El arranque de dos reactores ceba la red gala que hace autotest de apagón
No se trató de un apagón real, sino de una simulación por ordenador destinada a testar los protocolos de actuación en caso de que lleguen los temidos cortes temporales de suministro. EDF quiso dar un mensaje de calma, máxime tras el arranque de dos reactores, aunque es la autolimitación del consumidor la que está aliviando la tensión.

EDF (Électricité de France) anunció ayer la vuelta al servicio, la noche del jueves, de dos reactores nucleares con lo que 40 de las 56 centrales existentes en el Estado francés están nutriendo de electricidad a la deficitaria red hexagonal.
EDF abastece al 70% de los hogares y entre al 55% y al 60% de las empresas. Según los datos difundidos por la empresa, los reactores Bugey 3 -situado en las inmediaciones de Grenoble- y Dampierre 3 -Loiret- arrancaron sin problemas, siguiendo la estela del reactor Cattenom 4 (Lorraine), que volvió a funcionar en la noche del miércoles.
De acuerdo a los datos de EDF, los 40 reactores actualmente enganchados a la red elevan a 39 gigawattios (GW) la potencia disponible, lejos todavía de la potencia máxima de 61 GW que se asigna al parque nuclear francés.
Por primera vez en 42 años, el Estado francés se ha convertido en importador neto de electricidad al estar su nivel de producción de electricidad por vía nuclear en su momento más bajo, debido, por una parte, a las paradas de mantenimiento habituales en meses de frío, y, de otra, a los incidentes ligados a la corrosión y otras reparaciones propias de un parque atómico vetusto.
El ministro de Economía, Bruno Le Maire, acudió ayer, en compañía del alto directivo de EDF, Luc Rémont, a la central normanda de Penly, cuyos reactores deberían arrancar, a su vez, a principios de 2023, que es cuando se prevén las mayores dificultades en el suministro.
De ahí que el propio suministrador incluyera en el plan de contingencia elaborado para el gobierno eventuales cortes de un máximo de dos horas destinados a aliviar la tensión en la red.
Conocido el plan se desataba una estela de mensajes generadores de pánico a la que ponía coto, con enfado, el propio Emmanuel Macron, con unas declaraciones, desde Tirana (Albania), con las que además de amonestar a sus ministros, dirigió un mensaje de confianza a la ciudadanía.
Entre 8 y 10% menos
De momento, la autolimitación en el consumo, reconoce EDF, se ha convertido en la mejor aliada de la red eléctrica gala. El ente que gestiona la alta tensión, RTE, estima que el consumo bajó en un 8,3% la última semana, en comparación a la media 2014-2019 en esas mismas fechas. Por su parte, EDF estimó una caída de consumo en noviembre del 10% con respecto al mismo mes del año precedente, pero hay que significar que las temperaturas han sido más cálidas este noviembre.
Unas cifras que operadores y ejecutivo han empleado para animar a la sociedad a perseverar en la sobriedad, por ser ese, estiman, el mejor modo de preservar la red antes de la ola de frío que llegará el lunes.
Pese a que la nueva consigna sea no hablar de eventuales apagones, ayer RTE y el distribuidor de electricidad Enedis organizaron un ejercicio a escala estatal, en el que se implicaron las prefecturas, para probar los protocolos y modos de comunicación a los que habría que recurrir en caso de interrupción temporal del suministro. El ejercicio consistió en simular diversos escenarios con ayuda del ordenador. En todo caso, señalaron en una nota, la simulación no incluyó cortes reales en ningún lugar.
El corredor H2MED tendrá dos trazados y costará 2.500 millones
El corredor submarino de energía verde H2MED, que finalmente transportará hidrógeno, estará compuesto de dos trazados, uno entre Portugal y Estado español, y otro entre los estados español y francés, y tendrá un coste que podría rondar los 2.500 millones de euros.
Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una declaración conjunta con motivo de la Cumbre H2MED de Alacant, en la que también participaron el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El H2MED estará compuesto por dos tramos, uno -ya existente y que se modernizará- entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora, bautizado como CelZa, y otro entre Barcelona y Marsella, nuevo y conocido como BarMar.
Ambos formarán parte del «primer gran corredor de hidrógeno de la Unión Europea», una infraestructura que podrá transportar un 10% del objetivo total de hidrógeno renovable fijado por los Estados miembros en el plan RePower EU. El proyecto, que se espera esté operativo para 2030, se presentará antes del próximo 15 de diciembre, con el objetivo de que el H2MED sea declarado Proyecto de Interés Común por Bruselas. GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
