GARA
ALDATZ

16 detenidos en Nafarroa por fabricar tabaco y venderlo de contrabando

La Guardia Civil notificó ayer haber desarticulado una red de distribución de tabaco de contrabando en Euskal Herria en una operación con 16 detenciones finalizada a lo largo de las últimas semanas. Según afirma, se trata de la mayor red de este tipo en Europa.

En el operativo, 4,5 millones de cajetillas y 31 toneladas de hoja de tabaco y picadura fueron intervenidas.

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria llevaron a cabo esta operación de manufactura ilegal de tabaco en diferentes naves de Hego Euskal Herria, según detalló a la prensa el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti.

El grupo criminal habría obtenido unos beneficios que rondaban los 80 millones de euros y habría explotado laboralmente a siete trabajadores de nacionalidad ucraniana, que se encontraban encerrados en una de las naves industriales en Nafarroa. Allí vivían en unas condiciones «infrahumanas», con jornadas de trabajo de diez a doce horas diarias, subrayó. Estas personas figuran entre los detenidos.

80 millones

Arasti consideró de «enorme relevancia» la operación, ya que esta organización habría producido en total más de 14,4 millones de cajetillas de tabaco falsas simulando diferentes marcas y habría obtenido unos beneficios económicos cercanos a 80 millones.

La llamada “Operación Baserria” se inició en junio de 2021 al sospecharse de las actividades que estaban teniendo lugar en varias explotaciones agrícolas y ganaderas en diferentes áreas de Iruñerria y Leitzaldea.