Esparza se reivindica y asegura que UPN «no es el monaguillo del PP»
El presidente de UPN, Javier Esparza, afirmó ayer que «si alguien cree en este país que UPN es el monaguillo del Partido Popular, esto no va así», y reivindicó que la formación regionalista toma sus propias decisiones «en esta tierra» y es la «única alternativa» al actual Gobierno.

Como «única alternativa» al actual Gobierno de Nafarroa reivindicó Javier Esparza a UPN, del que dijo que «no es el monaguillo del PP». El presidente de la formación regionalista, que participó ayer en el Foro Ser Navarra, consideró que «cada día hay más socialistas que no quieren los acuerdos con EH Bildu» y que «se sienten engañados».
Defendió la decisión de UPN de ir a las elecciones en solitario, insistiendo en que, con los datos que tienen, sumarán más votos yendo por separado y afirmó que «se equivoca quien piense que el enemigo es UPN, hay un objetivo que tiene que ser único y es que Navarra no puede seguir dependiendo de EH Bildu, eso nos lleva al abismo».
Sobre el proceso de ruptura de Navarra Suma, Javier Esparza explicó que mantuvo una primera reunión con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a finales de julio. «Quedamos que a principios de septiembre íbamos a hacer un análisis de cuál era la situación, íbamos a hacer un análisis a través de una encuesta, íbamos a designar a dos personas de cada formación política. Y a mediados de agosto, Miguel Tellado, del PP nacional, anunció en una entrevista en un medio de comunicación que el PP se iba a presentar solo en Navarra».
En relación a la advertencia del PP de que si UPN va en solitario a las próximas elecciones, tampoco habrá acuerdo para las estatales, Esparza consideró que «quien pierde» con ese planteamiento es el PP, pero señaló al mismo tiempo que esa reacción es más «propia del momento». «Las generales están muy lejos, nuestro candidato a presidente de Gobierno es Feijóo, va a contar con el apoyo de UPN, queremos un cambio de Gobierno, de presidente, pero si no quieren el apoyo de UPN, que nos lo diga», añadió.
Mensaje «casposo»
En relación con las palabras de Esparza, el secretario de Organización del PSN y portavoz parlamentario, Ramón Alzórriz, afirmó que el presidente de UPN está ofreciendo «un mensaje casposo, un mensaje antiguo de un partido del pasado y de un líder mediocre, que no tiene capacidad de proponer, sino de insultar permanentemente al resto de partidos».
Desde Argentina, donde se encuentra en visita oficial, la lehendakari navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, señaló que «este Partido Socialista es el que se va a presentar a las elecciones» y añadió que Esparza está «muy perdido», tras las declaraciones del presidente de UPN en las que decía que no pactarán con «este PSN».

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
