GARA
FRÁNCFORT

El BCE sube los tipos 0,5 puntos y prevé un aumento igual en marzo

El Banco Central Europeo (BCE) acordó ayer aumentar los tipos de interés en 50 puntos básicos, y prevé un incremento del mismo calado en marzo, elevando la tasa de referencia al 3,5%. Lagarde señaló que la subida de marzo es una intención y «no un compromiso».

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.        Daniel ROLAND I FOKU
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Daniel ROLAND I FOKU

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,5% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.

Asimismo, ha adelantado que, en vista de las presiones sobre la inflación subyacente, prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo, elevando entonces la tasa de referencia al 3,5%, para posteriormente evaluar la senda futura de su política monetaria.

«Subidas significativas»

«El Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo», aseguró la institución, si bien su presidenta, Christine Lagarde, señaló que la subida de marzo es una intención y «no un compromiso al cien por cien».

En un comunicado, el BCE remarcó que mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación.