GARA
DONOSTIA

Trabajar «90 días seguidos, 11 horas diarias y sin descanso»

Extrabajadores de los bares de Donostia investigados por presunta explotación laboral han relatado las condiciones a las que estaban sometidos, con jornadas de hasta 12 horas y semanas sin descanso.

Pintadas en el exterior del bar Senra de Donostia.
Pintadas en el exterior del bar Senra de Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Tres personas fueron detenidas el 12 de enero por la Policía española en Donostia acusadas de defraudar más de 80.000 euros a la Seguridad Social y explotar a 21 trabajadores en dos establecimientos hosteleros de Alde Zaharra.

Siete extrabajadores, todos ellos migrantes, han relatado a “El Diario Vasco” las condiciones a las que les sometían. Jornadas laborales de hasta doce horas, semanas sin descanso en verano, «coacciones, amenazas, chantaje por no tener papeles, malas formas», pagos en «sobres cerrados»... son los testimonios de estas personas, que trabajaron entre tres y 14 meses en los bares Senra y la Esquina de Senra.

«Llegamos a trabajar 90 días seguidos, sin una tarde de descanso y unas once horas al día (…) Los meses de junio, julio, agosto y septiembre los empleados no disfrutan del día de descanso entre semana, teniendo que trabajar de lunes a domingo. Esta condición es una imposición, quien no acepte es despedido», explica en su denuncia uno de los exempleados.

«Nos hacían chantaje por no tener papeles y a muchas nos dejaban llorando por las cosas que nos decían», agrega otra de las extrabajadoras.

En este sentido, conviene señalar que, a raíz de la inspección que realizó la Policía en ambos establecimientos, detectaron que 21 de los 22 empleados estaban trabajando de forma irregular, sin papeles ni contrato, por lo que tuvieron que acudir los días siguientes a comisaría para que les comunicaran y sellaran la expulsión del Estado español.