Portar un arma blanca prohibida en la CAV pasará de 900 a 1.500 euros de multa
Según apuntan desde Lakua, respecto a 2019 las denuncias por portar armas blancas en situaciones no permitidas aumentaron en un 19% en 2022, con 440 denuncias en la Ertzaintza y 528 en las policías locales. Tras el eco mediático adquirido por esta cuestión en las últimas semanas, ayer se anunciaron diversas medidas pactadas con los ayuntamientos mayores de 50.000 habitantes (Bilbo, Donostia, Gasteiz, Barakaldo, Getxo e Irun) Entre ellas destaca que la sanción por portar un arma blanca prohibida pasará de los 900 a los 1.500 euros de multa.
Con el endurecimiento anunciado, quien porte un arma reglamentada pero en un lugar o situación no permitida será multado con 1000 euros en lugar de 602. En establecimientos públicos y espacios como botellones, calles muy transitadas o zonas de bares, la multa incrementará un 100%. Si la persona que lleva el arma se encuentra bajo la influencia del alcohol o las drogas, aumentará otro 100%. También aumentará un 100% cuando la persona esté en estado violento, exhiba el arma o amenace con ella o la utilice de modo negligente.
Para los menores, Lakua informó de que su uso pasará a ser infracción grave, por lo que la sanción pasará de estar entre los 100 y 600 euros a situarse entre los 300 y 600.
Por su parte, el juez decano de Bilbo, Aner Uriarte, informó ayer de que los juzgados de la capital vizcaina celebrarán juicios rápidos en los casos de agresiones con esta clase de armas cuando la Policía así lo solicite y se cumplan los requisitos establecidos por la Ley.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
