GARA
GETXO

La Ertzaintza volvió a cargar en el derribo de Nagusien Etxea de Erromo

Protestas y nuevas cargas de la Ertzaintza a consecuencia del inicio ayer a la mañana de los trabajos de derribo de Nagusien Etxea de Erromo, que se saldó con la detención de una persona. Las calles del barrio getxoztarra habían sido escenario la víspera de una manifestación vecinal en la que se advirtió de la inminente demolición del edificio.

Una furgoneta de la Ertzaintza vigila las labores de derribo de Nagusien Etxea.
Una furgoneta de la Ertzaintza vigila las labores de derribo de Nagusien Etxea. (Aritz LOIOLA | FOKU)

A primera hora de la mañana de ayer, tal y como temían los vecinos de Erromo, arrancaron los trabajos de derribo de Nagusien Etxea. De nuevo, la respuesta ciudadana se activó y una persona fue detenida por la Ertzaintza en la protesta.

El operativo policial se desplegó en torno a las 6.30 para dar cobertura a la maquinaria pesada encargada de demoler el emblemático edificio de la calle Lope de Vega. Se consumaron así los temores expresados por los centenares de personas que marcharon el domingo por las calles del barrio en contra del polémico plan del Ayuntamiento de Getxo y la Diputación vizcaina para construir un centro intergeneracional.

Al tiempo que las máquinas empezaron a destruir el inmueble, se activó la respuesta vecinal, que no se arredró ante la presencia de la Ertzaintza, con el precedente de la semana pasada de que la Policía autonómica cargó dos días consecutivos, provocando heridos y detenidos.

Tras una asamblea, decenas de personas se concentraron frente al vallado que acota la zona de obras para denunciar lo que estaba ocurriendo e interpelar a los agentes. Ello desembocó en una nueva carga, en la que un joven fue arrestado acusado de atentado contra la autoridad.

A la tarde, decenas de personas se reunieron ante el Palacio de Justicia de Getxo tras una pancarta con el lema ‘’Errepresiorik ez!’’. Después, una nueva manifestación recorrió las calles de Erromo, produciéndose momentos de tensión con la Ertzaintza entre consignas de «Nagusien Etxea aurrera».

EH Bildu y Elkarrekin Getxo rechazaron el derribo y denunciaron la nueva intervención policial, que consideraron «desproporcionada». Defienden que el equipo de gobierno PNV-PSE deje de dar la espalda a la ciudadanía y atienda sus reivindicaciones.

Ambos grupos municipales registraron la semana pasada una moción conjunta para abordar en el pleno de este jueves todo lo que está sucediendo en torno a Nagusien Etxea, especialmente la actuación violenta de la Policía autonómica.

«Coraje del vecindario»

En la movilización del domingo ya se denunció con contundencia la situación y se reconoció la posibilidad de un derribo inminente, como ayer sucedió. «Cuando el coraje del vecindario les planta cara en las instituciones y en la calle, la respuesta es la represión violenta utilizando la Policía antidisturbios con todo su armamento como si se enfrentaran a peligrosos delincuentes y no a pacíficas personas defensoras de sus derechos», destacaron en el mensaje final. Además, dejaron sentado que defienden «derechos, no permisos otorgados», como «el derecho de las personas mayores a un envejecimiento activo y por qué no, activista».

El comunicado que cerró la marcha incidió, asimismo, en «el derecho de la gente joven a gestionar sus vidas y sus ocios como lo crean conveniente». Según subrayaron, «Erromo necesita y reclama una Nagusien Etxea digna y autogestionada, un centro de día en condiciones» para personas que ya se tienen que desplazar a municipios vecinos, un gaztetxe, «que sustituya al que fue quemado, y todos los servicios a los que tenemos derecho».

La defensa de esta dotación ha generado una importante alianza intergeneracional. Durante las protestas ha sido habitual la presencia de jóvenes apoyando la causa de Nagusien Etxea. De hecho, el edificio también albergaba hasta 2020 Itzubaltzeta Gaztetxea, ubicado en el antiguo euskaltegi municipal anexo. Hasta ese año, ambos colectivos, jóvenes y mayores, convivían en el mismo edificio que ahora el Ayuntamiento de Getxo echa abajo para construir un «centro intergeneracional».