La medida de algunas cosas
Es habitual que para indicarnos la cantidad de bosque ardiendo nos hagan referencia a un número determinado de campos de fútbol, o para comparar la dimensión de un país o región que es noticia circunstancial se compare su extensión con una comunidad autónoma o comarca próxima. Estos puntos referenciales no son recibidos de la misma manera por todos y ahí se puede crear, me temo, una distorsión de la realidad, por eso cuando se asegura que un estudio de varias universidades llega a la conclusión de que más de novecientos millones de seres humanos se verán afectados en los próximos años debido al deshielo y consiguiente aumento de los niveles de los mares, no puedo imaginarme esta emergencia migrante de tantos seres humanos buscando alturas.
¿Cómo acumulo seres humanos en tales cantidades? Podríamos intentar ver lo que significa la cantidad de personas en uno de nuestros campos de fútbol llenos a rebosar e ir sumando esas movilizaciones de manera imaginaria hasta llegar a algo aproximado, que siempre es una distorsión que no es posible asimilar debido a la imposibilidad de sumar de manera lineal. En las manifestaciones con cantidades muy manejables, se crean unas divergencias insalvables según los cuenten unos u otros.
Las previsiones son catastrofistas o moderadas dependiendo del día. Envueltos en un nuevo episodio de bajada de temperaturas y nieve en el Mediterráneo como advertencia, en California sufren una tormenta invernal casi polar. Ayer ardían sus bosques. ¿hay que encender las alertas o vamos trampeando los casos aislados?

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
