Huelga en el CAF de Eguesibar para que se aplique el convenio navarro
Las trabajadoras del Centro de Atención a las Familias (CAF) de Eguesibar están en huelga para denunciar que el Ayuntamiento no les aplica el convenio de Intervención Social de Nafarroa, lo que supone que quienes gestionan los servicios sociales en el valle tienen unas condiciones laborales peores que sus compañeras.

Las trabajadoras del Centro de Atención a las Familias (CAF) de Eguesibar comenzaron el lunes una huelga que concluirán hoy, 8-M, para reclamar que se les aplique el convenio navarro de Intervención Social y condiciones laborales dignas en el ente que ofrece los servicios sociales en el valle, el tercer municipio por población en Nafarroa.
Ayer se concentraron ante la Casa Consistorial de Eguesibar y entraron al pleno municipal para dar a conocer su reivindicaciones. En cualquier caso, las demandas de estas trabajadoras son bien conocidas por el Ayuntamiento, ya que llevan un año pidiendo un convenio digno y no han obtenido respuesta.
Desde 2017 son trabajadoras de Andacelay, una empresa pública propiedad del Ayuntamiento de Eguesibar que subrogó a quienes estaban en una anterior empresa.
Sin embargo, sus condiciones laborales distan mucho de las de los empleados municipales. La dirección de Andacelay está formada por los concejales del Ayuntamiento.
En abril de 2021 entró en vigor el convenio de Intervención Social de Nafarroa, que introdujo notables mejoras en el sector. Según denuncian las trabajadoras de Eguesibar, cobran entre un 18% y un 30% menos que lo establecido en el convenio. La situación es tan grave, que según denuncian, «más de la mitad del equipo se ha ido por las condiciones precarias». El 90% de la plantilla del CAF de Eguesibar son mujeres, por lo que la situación que padecen es un reflejo de la brecha salarial.
Las trabajadoras culpan de la situación al Ayuntamiento de Eguesibar, «quien por su inacción y bloqueo se niega a aplicarnos la parte económica que establece el convenio, sin importarle las condiciones de las trabajadoras ni las de las personas del valle que atendemos».
Les niegan el convenio
Según explican, casi la totalidad de las entidades que se dedican a la intervención social en Nafarroa han aplicado el convenio, pero el Ayuntamiento de Eguesibar, gobernado por Navarra Suma, continúa sin escuchar esta reivindicación.
«La falta de voluntad se hace evidente cuando tras varios intentos de reunión por parte del equipo del CAF con el equipo de gobierno, presidido por Navarra Suma, no se obtiene respuesta alguna. Hemos conseguido dos reuniones en doce meses, que únicamente han servido para dilatar más el proceso y atascar más nuestra situación», explican.
Consecuencias de la sobregarga
«Hemos denunciado en varias ocasiones las graves consecuencias de esta situación; más del 50% de las profesionales referentes han dejado de trabajar en el CAF en este último año. Esto ha generado una sobrecarga de trabajo al resto del equipo y ha repercutido en la calidad de los servicios, afectando directamente a la ciudadanía del Valle de Egüés», añaden, al tiempo que destacan que «siempre hemos mantenido una actitud proactiva y la vía siempre abierta para solventar esta situación, pero ante la falta de avances no nos ha quedado otra opción que la huelga».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
