Raimundo FITERO
DE REOJO

Conferencia y libro

Ramón Tamames cree que se habla demasiado en el Parlamento. Sobre todo, que hablan demasiado los demás. Los que le rebaten y lo están atufando con datos y conceptos. Él iba a tener un día de gloria añadido en su biografía, lo planteaba como una conferencia que podía acabar posteriormente en un libro y, de momento, se está viendo inmerso en un mitin de los partidos que forman el gobierno de coalición. Pedro Sánchez tiene mucha baraka, se lo ponen muy fácil, le ha dado hasta en el carné del gimnasio al pistolero de Amurrio, un señor escondido tras un viejo profesor que luce una caspa en los hombros de su terno que reduce cualquier otra apreciación de orden político.

Porque la segunda respuesta se la ha dado Yolanda Díaz y, de verdad, su tono y contenido tiene rango de futura candidata a la presidencia. Su discurso es de reconciliación en el propio gobierno. Está lanzando más señas y gestos que nadie en los últimos meses. Citando a casi todos los ministros y ministras. Las omisiones de algunas, pienso, también forman parte del mensaje político de futuro. Es una gran parlamentaria, tiene las ideas muy claras, sabe rebatir los argumentos del oponente, cita con solvencia, aligera algo la pesadumbre de esta sesión de tan difícil ubicación en un cuadro fiable de valores democráticos.

Se lo han puesto a tiro a Sánchez y Díaz, lo están aprovechando, mientras el hombre menguante, escondido, huido, fugado, Feijóo de las nulidades, calla, porque no sabe qué decir. Lo que quizás demuestre una vez más que las derechas unidas pueden ser vencidas.