La casa habitada

Escrita y dirigida por Ione Atenea, que también se ocupa de la dirección de fotografía, ‘‘Los caballos mueren al amanecer’’ guarda ciertas similitudes con “Viaje a alguna parte”, de Helena de Llanos, la cual escenificó en la casa de sus abuelos -Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen- un juego a través de sus recuerdos apilados en montañas de cajas y la propia casa.
En el caso del filme de la cineasta iruindarra, esta habitó la casa de los hermanos García, y en ella descubrió que sus vidas continúan latentes en los objetos que dejaron: en un piano, cientos de dibujos, miles de fotos o un montón de casettes.
Antonio era dibujante de cómics en la editorial Bruguera, Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista; fueron estrellas de cine clásico, soldados de la segunda guerra mundial, gánsters, astronautas, heroínas de ciencia ficción y vaqueros solitarios en un eterno viaje al Salvaje Oeste.
Un universo personal
Ione Atenea y su hermana Marina Lameiro, directora del documental “Young & Beautiful” y productora, compartieron este espacio atemporal durante tres años y a través de la voz en off de la propia Atenea, en la pantalla va cobrando forma un universo personal y emotivo en el que lo fantástico se intuye en cada rincón de la casa-puzzle que una vez habitaron los tres hermanos García y que, por arte del cine, se transforma en un fascinante ejercicio de memoria.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
