Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

USAE, ELA y CCOO anuncian una nueva huelga en Osasunbidea para el 4 de abril

Delegados de CCOO, ELA y USAE, el pasado sábado.
Delegados de CCOO, ELA y USAE, el pasado sábado. (Iñigo URIZ | FOKU)

El acuerdo firmado por LAB y UGT con Salud rompió la unidad del que, hasta la fecha, componía el bloque sindical mayoritario en Osasunbidea. Las tres centrales con mejor apoyo (USAE, ELA y UGT), insatisfechas con el documento y con la desconvocatoria de la huelga anunciada para hoy, han realizado un nuevo aviso, esta vez para el 4 de abril.

El punto débil del documento firmado por LAB y UGT es su inconcreción. Es entendible. No había margen en esta legislatura. Los cambios que persiguen requieren de una tramitación parlamentaria y no hay plazo ya -precisamente el 4 de abril se disolverán las Cortes-, así como de una importante consignación económica, sobre todo para la implantación de la carrera profesional.

Los sindicatos menores que participaban de la intersindical consideran que el día de paro se debiera haber mantenido hoy, pero al tener menor peso que LAB (13 delegados) y UGT (6) no pudieron impedir la desconvocatoria.

USAE es el mayor de los sindicatos que convocan para el 4 de abril con 6 delegados, mientras que ELA y CCOO cuentan con 5 y 4, respectivamente. En consecuencia, del total de 64 delegados que hay en toda Osasunbidea, los sindicatos que llaman a este nuevo paro cuentan con 15.

Para CCOO, USAE y ELA este acuerdo con Salud demuestra la «falta de autonomía» tanto de LAB como de UGT con respecto a determinados partidos, «con los que han sido más leales que con el personal al que dicen representar».

USAE, ELA y CCOO celebrarán hoy una concentración ante el Parlamento para mostrar su rechazo a este acuerdo y «reivindicar los derechos de todos los colectivos profesionales que no quedan contemplados» en la proposición de ley que se votará y con la que PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos quieren modificar el régimen del personal de Salud.

Con su huelga confían en lograr «un acuerdo que de verdad corrija las desigualdades y mejore las condiciones laborales del persoanl sanitario y no sanitario de Osasunbidea».