GARA
BRUSELAS

Los líderes de la UE impulsan su plan para reforzar la regulación bancaria

En una jornada en la que Deutsche Bank provocó otra sacudida en bolsa de los bancos europeos, los líderes de la UE se reunieron en Bruselas para dar un impulso a sus planes para reforzar la regulación de las quiebras bancarias. La presidenta del BCE insistió en que el sector es «resiliente porque tiene fuertes posiciones de capital y liquidez».

Christine Lagarde, presidenta del BCE, antes de comenzar la reunión.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, antes de comenzar la reunión. (John THYA | AFP)

Las recientes turbulencias en entidades de Estados Unidos y Suiza han llevado a los líderes de la UE a dar un impulso a sus planes para reforzar la regulación sobre quiebras bancarias, que mantienen aparcada desde la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos.

«El sector bancario de la eurozona es fuerte porque hemos aplicado las reformas regulatorias acordadas internacionalmente tras la crisis financiera global (...). Los recientes acontecimientos nos recuerdan cuán importante ha sido mejorar continuamente estos estándares. Ahora tenemos que progresar en completar la unión bancaria», trasladó la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, a los líderes.

«Seguimos comprometidos con una estrecha coordinación de nuestras políticas económicas, con vistas a aumentar la resistencia de nuestras economías», recogió la declaración del encuentro. El texto llama a implementar el plan acordado en junio de 2022 para avanzar en la unión bancaria, que pedía reforzar el marco de gestión de crisis y el uso de los fondos de garantía de depósitos estatales, pero dejaba aparcado el proyecto de tener un Sistema de Garantía de Depósitos común.

Se trata del pilar pendiente para completar la unión bancaria creada tras la crisis financiera, que estableció un supervisor único para los grandes bancos del continente (integrado en el BCE) y una Junta de Resolución para orquestar las liquidaciones de entidades en quiebra. Sin embargo, la propuesta lleva casi una década estancada por el rechazo de algunos Estados, con Alemania a la cabeza, a responder en común a los riesgos de la banca de cualquier socio de la eurozona.

En los últimos años, los ministros de Finanzas intentaron negociar en paralelo ese sistema junto con medidas para rebajar el riesgo, como el control de la exposición bancaria a la deuda soberana, pero las dificultades han sido siempre tales que la función del Eurogrupo no era tanto aprobar este sistema como «mantenerlo con respiración asistida».

Sistema europeo de garantías

Tras constatar el bloqueo de estas dos iniciativas, en 2022 los ministros pactaron avanzar solo en aquellas áreas donde había consenso: una directiva para mejorar el marco de gestión de crisis y reforzar los depósitos de garantías estatales. Este plan de mínimos es el que quieren impulsar ahora los líderes pese a que Estados han defendido que el contexto actual refuerza la importancia de crear este sistema europeo de garantías.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, manifestó que el sistema bancario europeo es sólido gracias a las «decisiones políticas» que se adoptaron a raíz de la crisis financiera de 2008, pero pidió «no ser complacientes» y seguir reforzando la regulación financiera comunitaria.

Llamó no solo a sacar adelante las nuevas propuestas sobre el marco de gestión de crisis, que deberá presentar «pronto» la Comisión Europea, sino a implementar acuerdos ya pactados, como la ratificación del tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad que le permitiría proporcionar a partir de 2024 una línea adicional de 68.000 millones de euros al Fondo Único de Resolución.

El desplome de Deustche Bank en bolsa arrastra a todo el sector

Los grandes bancos europeos registraron otra jornada de abultadas caídas en la bolsa arrastrados por el descenso de más del 10% del Deutsche Bank tras anunciar que amortiza deuda subordinada antes de su vencimiento. &esc;[Ver comentario de Alberto Castro de la página 17]

Deutsche Bank aseguró que cuenta con «todas las aprobaciones reglamentarias requeridas» para esa decisión, pero esta causó un hondo impacto en el sector bancario, que entró en números rojos tras conocerse. Otro banco alemán, el Commerzbank , también se vio afectado.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó desde Bruselas que Deutsche Bank es una entidad «rentable» por lo que «no hay razón» para estar preocupados pese al desplome de cerca de un 15% de sus acciones en bolsa. «Deutsche Bank ha modernizado su modelo de negocio. Es un banco rentable», aseguró Scholz preguntado en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo. «No hay razón para estar preocupados», zanjó.

El Instituto Alemán de Economía (IW) calificó de «amenazante» la situación del sector bancario, al tiempo que desaconsejaba operaciones de rescate como las de 2008, ya que las condiciones actuales son muy distintas a las de entonces. GARA