GARA
BILBO

Confirman que no protegieron del amianto a la plantilla en Lemoiz

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi dio a conocer ayer que un juzgado de Bilbo ha desestimado los recursos de Petronor e Iberdrola contra la resolución que indicó que no cumplieron las medidas de seguridad en la construcción de la central de Lemoiz.

Imagen de una concentración de Asviamie.
Imagen de una concentración de Asviamie. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Juzgado de lo Social número 1 de Bilbo ha desestimado los recursos judiciales de Petronor SA e Iberdrola Generación SA contra la resolución del Instituto de la Seguridad Social que les impone a ambas una sanción de recargo de prestaciones del 30% por la falta de medidas de seguridad y salud con el amianto en las obras de construcción de la central nuclear de Lemoiz, la refinería de Somorrostro y las centrales térmicas de Santurtzi y Pasaia.

El incumplimiento de las medidas de seguridad y salud causó la incapacidad absoluta y la muerte a un empleado de la subcontrata Itasa, según dio a conocer ayer la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).

Petronor e Iberdrola fueron condenadas a pagar solidariamente al trabajador afectado la cantidad de 324.540,69 euros en concepto de daños y el TSJPV confirmó la condena ante los recursos empresariales. El trabajador se dedicó durante su vida laboral a realizar actividades de aislamiento en construcción o mantenimiento de tuberías, tanques, conductos o depósitos de elementos calientes, para lo cual manipulaba o cortaba placas de amianto, donde se liberaban fibras, para adaptarlas a la superficie a aislar, y después lo forraba con aluminio.

En 2018, el INSS le reconoció la incapacidad permanente absoluta, derivada de enfermedad profesional. En diciembre de 2020, el INSS de Bizkaia emitió una resolución declarando la existencia de responsabilidad empresarial en la falta de medidas de seguridad y salud en la causa de la enfermedad.