Ion SALGADO
GASTEIZ

Pensionistas critican la nueva RGI, un «retroceso» que «penaliza» a mujeres

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria criticó ayer la nueva RGI de la CAV, que entrará en vigor mañana. En una comparecencia ofrecida ante el Parlamento de Gasteiz, portavoces del movimiento alertaron de que la norma supone una retroceso en comparación con la ley de 2008, y destacaron que «penaliza» especialmente a las mujeres.

Pensionistas frente al Parlamento de Gasteiz, donde denunciaron las «trampas» de la nueva RGI.
Pensionistas frente al Parlamento de Gasteiz, donde denunciaron las «trampas» de la nueva RGI. (Endika PORTILLO | FOKU)

La nueva Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos y para la Inclusión, que entra en vigor mañana en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, supone un «retroceso» respecto a la norma de 2008. Así lo indicó ayer Arturo Val del Olmo, del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, quien advirtió de que la ley anterior «garantizaba para una persona pensionista el cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional, que si se aplicará ahora se correspondería con 1.080 euros por catorce pagas, que es lo que venimos reivindicando».

«Sin embargo, la nueva RGI cubre el 80% del SMI, 860 euros en catorce pagas», apuntó antes de incidir en que la nueva prestación no es «individual», ya que «exige constituir una unidad convivencial». «Y cuando se constituye una unidad convivencial automáticamente al solicitante le incorporan de forma obligatoria el cónyuge o la pareja de hecho».

Según explicó ante los medios de comunicación presentes frente al Parlamento de Gasteiz, esto perjudica en especial a las mujeres, que son precisamente quienes perciben pensiones más bajas. «Se ven excluidas porque su pensión se suma la pensión de cónyuge o pareja de hecho», manifestó, y aseveró que la norma también perjudica a aquellas personas pensionistas que conviven en el mismo domicilio con otras unidades de convivencia, sean familiares o no, ya que se les reduce un 15% la prestación.

«Pensamos que el Gobierno Vasco tiene que explicar a la sociedad cómo es posible que miles de mujeres que se han visto discriminadas en el trabajo, laboralmente y salarialmente, que han dedicado su vida a tareas de cuidados, que son imprescindibles para la sociedad, al llegar a la fase final de su vida no tienen unas condiciones de vida dignas y se les obliga a depender del cónyuge o de la pareja de hecho o a vivir solas en contra de su voluntad», destacó.

Actuar de oficio

Y censuró que el Gobierno de Lakua no actúe de oficio e informe a las personas que cumplen los requisitos de que tienen derecho a recibir una prestación. Denunció, en este sentido, que en diciembre de 2022 percibieron la RGI 12.685 personas pensionistas pese a que había más de 40.000 pensiones de viudedad en la CAV inferiores a los 700 euros al mes. Además, 62.000 pensionistas sufrían pobreza severa, con pensiones inferiores a 454 euros mensuales, según el XII Informe Arope.

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha solicitado una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz, en la Comisión de Trabajo y Empleo. «Que los pensionistas tengamos que ir a esa comisión evidencia que nos han metido de rondón en una RGI global que busca la reinserción laboral pese a que llevamos seis meses exigiendo al Gobierno Vasco una reunión para debatir específicamente sobre la situación de las personas pensionistas», declaró.

«Vamos a seguir defendiendo los 1.080 euros en catorce pagas porque consideramos que es el mínimo digno, y pensamos que hay que tener en cuenta la carestía de la vida, con un crecimiento de los precios superior al 16%», dijo Val del Olmo, que estuvo acompañado por Ana Azua y Jesús María Solis.

En cuanto al acuerdo suscrito entre EH Bildu y el Gobierno español para aumentar las pensiones de viudedad, los pensionistas señalaron que es «insuficiente» porque no llega a los 1.080 euros. «Pero la RGI, aunque sea algo superior a lo que ha aprobado en el Estado, tampoco llega a los 1.080 euros», remarcaron.