Oroibidea, la web de la memoria de 5.754 víctimas del franquismo
A la veintena de lugares de memoria con los que cuenta Nafarroa se va a sumar uno muy particular, ya que se trata de un elemento del patrimonio inmaterial. Es Oroibidea, un portal web pionero que atesora la memoria de 5.754 víctimas del franquismo en el herrialde.

Oroibidea es el nombre de un portal web pionero que atesora la memoria de 5.754 víctimas de la represión franquista en Nafarroa y que cuenta ya con el informe favorable para su declaración como Lugar de Memoria en su categoría de patrimonio inmaterial.
En él se recoge la memoria oral registrada y recopilada por el Instituto Navarro de la Memoria desde su creación. En el caso de las víctimas incluidas hasta el momento, se establecen cuatro tipologías: víctimas mortales del golpe de Estado de 1936 (3.526 personas), de la represión económica (1.085 personas), del exilio (1.407 personas) y víctimas de la deportación (53 personas).
En el ámbito documental, se han publicado y descrito 673 fotografías, 4.135 documentos, 33 archivos de audio o vídeo históricos y 915 fragmentos de entrevistas que aluden a víctimas, lo que supone un total de 5.756 fuentes primarias. Y se han establecido 42.742 relaciones entre las víctimas y las fuentes primarias que muestran los distintos hechos represivos que padecieron cada una de ellas.
Para facilitar el acceso a esa información, se incorporó un pionero buscador bibliográfico que rastrea referencias de personas y topónimos en 40 obras de la historiografía navarra sobre memoria histórica. Además, figura la memoria oral a través de 1.200 fragmentos seleccionados de 161 entrevistas que dan testimonio de la violencia desatada en Nafarroa a partir del golpe de Estado de 1936.
INTEGRAR LA MEMORIA
Como señala Josemi Gastón, director del Instituto de la Memoria, «se propone integrar tanto el patrimonio memorial propio del Instituto Navarro de la Memoria como el de otras entidades y proyectos memorialísticos, como el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, el Mapa de Fosas o los informes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi».
Una integración iniciada en 2022 con las víctimas mortales recogidas en el Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA, que ya pueden consultarse y enlazarse desde Oroibidea, así como los censos que ha elaborado el Instituto sobre el exilio, la deportación y la represión económica.
Este trabajo de recopilación de la memoria continuará en 2023 con la integración del resto de víctimas, nuevos fondos documentales, y entrevistas y nuevas bases de datos para hacer de este portal web «el punto de destino natural de todos los datos y toda la documentación sobre la memoria en Navarra», precisa Gastón, quien señala el afán de cooperación e interrelación entre proyectos para alimentarlo.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
