Pello GUERRA
IRUÑEA

Que se externalice la planta de baterías aumenta la tensión en VW Nafarroa

La posibilidad de que se llegue a externalizar la fábrica de montaje de baterías poniendo en riesgo 600 empleos ha incrementado la tensión existente en Volkswagen Nafarroa ante un futuro inmediato cada vez más sombrío. En vista de la preocupante situación, EH Bidu anunció ayer que pedirá al Gobierno de Chivite «soluciones efectivas».

Aznal recordó que la planta de baterías se iba a ubicar en terrenos liberados al quitar la vía.
Aznal recordó que la planta de baterías se iba a ubicar en terrenos liberados al quitar la vía. (Iñigo URIZ | FOKU)

Las noticias preocupantes no dejan de sucederse en VW Nafarroa. A la anunciada bajada de producción para los próximos años se ha sumado la posibilidad de que se llegue a externalizar la fábrica de montaje de baterías, la baza por la que apostaban los sindicatos para garantizar 600 puestos de trabajo que peligran ante las previsiones que baraja la empresa.

El comité de empresa ha reiterado que espera que la fábrica de ensamblaje de baterías se instale en suelo de VW Nafarroa para garantizar esos empleos y teniendo en cuenta los sacrificios que ha hecho la plantilla precisamente para mantener los niveles de puestos de trabajo actuales.

Sin embargo, la dirección de la empresa le ha trasladado que, a día de hoy, ese proyecto «no cuenta con la financiación para llevarla a cabo» y que es una cuestión que «se escapa de sus competencias», por lo que desliza que la decisión se tomaría en Alemania.

Esa planta supondría una inversión de 200 millones de euros, pero parece que la dirección general de la empresa se decanta por externalizarla para reducir costes. De hecho, ha trascendido que el Gobierno de Nafarroa está colaborando en la búsqueda de unos terrenos cerca de Iruñea, posiblemente en la Ciudad del Transporte, para la ubicación de ese proveedor externo, que podría ser Hyundai Mobis.

Estas noticias preocupan mucho en EH Bildu, según reconoció ayer Laura Aznal, parlamentaria de la formación soberanista y su cabeza de lista de cara a los próximos comicios en Nafarroa, en una comparecencia ante los medios.

«Regalo» no correspondido

Aznal recordó que el Gobierno de Nafarroa hizo un «regalo» a VW al asumir «el coste de 40 millones de euros para sacar la vía que actualmente la atraviesa» y que los terrenos liberados iban a ser destinados precisamente a esa planta de montaje de baterías en entredicho.

Ante el sombrío panorama, anunció que EH Bildu ha concertado una reunión con el comité de empresa y también pedirá un encuentro al Gobierno navarro para exigirle «soluciones efectivas» que «garanticen la viabilidad y continuidad de la factoría manteniendo todos los puestos de trabajo y su calidad».