GARA
MADRID

PSOE y PP rechazan una iniciativa de EH Bildu para retirar un busto de Fraga

El busto de Manuel Fraga en el Senado.
El busto de Manuel Fraga en el Senado. (EUROPA PRESS)

La Mesa del Senado rechazó ayer, con los votos de PSOE y PP, la retirada del busto de Manuel Fraga solicitada por EH Bildu. La formación soberanista recordó en su petición formal que «el proceder de Manuel Fraga, responsable de las fuerzas de orden público durante la masacre del 3 de marzo de 1976 y su participación en Gobiernos de la dictadura franquista, no responde al espíritu de la Ley de Memoria Democrática y, por lo tanto, no merece el reconocimiento público de instituciones como el Congreso y el Senado».

Una posición compartida por el senador jeltzale Imanol Landa, secretario segundo de la Mesa de la Cámara Baja, que advirtió de que el artículo 35.4 establece que no podrán mostrarse en «lugares representativos» los retratos u otras manifestaciones artísticas «de militares y ministros asociados a la sublevación militar o al sistema represivo de la Dictadura».

Sin embargo, el vicepresidente segundo, Pío García-Escudero, del PP, consideró que la norma no es de aplicación, puesto que el busto se colocó «en reconocimiento a su labor durante la Transición y como senador, por acuerdo unánime de la Mesa».

El letrado mayor de la institución, Manuel Cavero, reconoció ante la Mesa que el requerimiento se ajusta a «una interpretación estrictamente literal» de la citada Ley de Memoria Democrática, pero echó mano de los cargos ostentados por Fraga en el Senado y en la Xunta para posicionarse en contra del mismo, que también fue rechazado en el Congreso.

OLVIDAR SU PASADO FRANQUISTA

En el caso de la Cámara Baja, la propuesta de EH Bildu obtuvo el voto en contra de PSOE, PP y Vox, que reivindicaron a Fraga como «uno de los padres de la Constitución» española, olvidando su papel durante la dictadura. Los representantes de Podemos mostraron su apoyo a la demanda abertzale.

El senador soberanista Gorka Elejabarrieta advirtió en redes sociales de que «es inaceptable y contrario a la Ley de Memoria Democrática que un ministro franquista y uno de los responsables de la masacre del 3 de marzo cuente con el reconocimiento del Senado».

La senadora autonómica de la formación independentista Idurre Bideguren también denunció la negativa: «A la hora de honrar a un ministro franquista y uno de los responsables de la masacre del 3 de marzo de 1976, no hay disputas entre PSOE, PP y Vox»

El diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, gasteiztarra él mismo, señaló por su lado que la decisión del Senado «demuestra que el manto de impunidad y secretismo sigue intacto décadas después».