Llaman a manifestarse por la sanidad pública el próximo día 22
Plataformas ciudadanas reiteraron ayer el llamamiento a manifestarse el próximo día 22 en defensa de la sanidad pública en las marchas convocadas en Bilbo, Donostia y Gasteiz. Exigen a PNV y PSE que cesen de una vez en la política de recortes en Osakidetza.

Plataformas agrupadas en la coordinadora OPA Herri Plataformak, junto a organizaciones sociales y sindicales, animaron ayer a la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones en defensa de la sanidad pública que tendrán lugar el próximo día 22 en Bilbo, Donostia y Gasteiz.
Sus portavoces exigieron al Ejecutivo de Lakua y a los partidos que lo sustentan que cesen en la política de recortes y den un giro de 180 grados hacia una sanidad pública digna y de calidad. A su juicio, se trata de que PNV y PSE «miren más a las personas usuarias y menos a los empresarios del sector».
Desde las plataformas estiman que la dimisión o cese de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no es suficiente. «Es necesario un cambio del sistema en el que tome parte la ciudadanía y que esta participación se convierta en un factor imprescindible en la gestión de Osakidetza», defienden.
«Nefasta planificación y gestión»
Consideran que un derecho básico, como el de la salud, se está viendo vulnerado, «producto del grave deterioro de la asistencia que presta Osakidetza, en particular en la Atención Primaria». Lo atribuyen a «una prolongada y nefasta planificación y gestión por parte de sus responsables políticos».
«Esta situación que sufrimos -subrayaron- se traduce en cierres de ambulatorios y recortes de los horarios de atención; interminables esperas al teléfono para concertar una cita; crecientes dificultades para conseguir una atención presencial; aumento galopante de las listas de espera para acceder a un/a especialista, y de los plazos para someterse a una intervención quirúrgica; continuas sustituciones del personal sanitario de Atención Primaria; reiteradas conculcaciones de nuestros derechos lingüísticos».
Ante las múltiples iniciativas que vienen desarrollando plataformas ciudadanas, así como organizaciones sociales y sindicales, constatan que no hay una respuesta del Gobierno de Urkullu. Le acusan de actuar «desde la soberbia» o enviando a la Ertzaintza contra protestas como la que protagonizaron trabajadoras de las subcontratas de limpieza en Cruces.
«Lejos de asumir su responsabilidad -lamentaron-, se limita a minimizar los problemas existentes y a atribuir a otros las 'dificultades a las que tenemos que hacer frente en Osakidetza', tal como declaraba hace pocas semanas el lehendakari Urkullu».
Además, denunciaron que la dirección de Osakidetza ha bloqueado la intranet para que los y las trabajadores no puedan acceder a la web de la coordinadora o que la OSI Barakaldo-Sestao les haya negado información pública.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
