GARA
DONOSTIA

PSOE supera gracias al PP la primera votación de su reforma al «solo sí es sí»

Pedro Sánchez, Maria Jesús Montero y Andres Fernández.
Pedro Sánchez, Maria Jesús Montero y Andres Fernández. (EUROPA PRESS)

El PSOE sacó adelante la reforma de la ley del «solo sí es sí» en la ponencia del Congreso después de lograr un acuerdo con el PP y recabar también el apoyo de PNV y Ciudadanos, mientras que sus socios de Unidas Podemos votaron en contra, junto con EH Bildu, ERC y Vox.

Durante la reunión celebrada ayer, el PSOE acordó con el PP hasta cinco propuestas en su texto inicial para reformar la Ley de Libertad Sexual, según indicó Europa Press citando fuentes parlamentarias.

El pacto, cuya importancia intentó rebajar el PSOE al decir que recoge cuestiones «meramente técnicas», le aseguraría un apoyo mayoritario para las votaciones de esta semana, hoy en la Comisión de Justicia y el jueves en el Pleno. Sin embargo, Borja Sémper (PP) quiso dejar el respaldo en el aire. «La negociación está abierta y puede pasar de todo», dijo.

Podemos criticó a su socio de Gobierno por pactar con la derecha, a lo que secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, respondió que se trata de una «cuestión de madurez parlamentaria». Aseguró que «el PSOE busca el mejor texto posible para abordar los imperfectos que contiene la ley de libertad sexual».

MANIFIESTO CONTRA LA REFORMA

Colectivos feministas, activistas y juristas publicaron un manifiesto en defensa de la ley del «solo sí es sí» para rechazar la propuesta de reforma del PSOE porque, consideran, eliminaría «la centralidad del consentimiento» en los delitos contra la libertad sexual. Entre las firmantes, algo más de 500, figuran colectivos y personas de Euskal Herria, como Bilgune Feminista.