GARA
BILBO

231 embarazadas han buscado ayuda por maltrato en la CAV

El servicio Satevi para víctimas de violencia de género atendió el año pasado a 1.379 mujeres, de las que el 55% eran madres con hijos e hijas a su cargo y 22 estaban embarazadas.

Nerea Melgosa tomó la palabra en la visita realizada a la sede de  Satevi en Bilbo.
Nerea Melgosa tomó la palabra en la visita realizada a la sede de Satevi en Bilbo. (IREKIA)

Un total de 231 mujeres en situación de «especial vulnerabilidad» al estar embarazadas han recurrido en la CAV al teléfono para la atención a las víctimas de violencia machista desde la puesta en marcha de este servicio en 2006.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Lakua, Nerea Melgosa, valoró ayer la labor que desarrolla Satevi, el servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia, el 900840111, en el transcurso de una visita a su sede en Bilbo.

Según los datos aportados en la rueda de prensa, en 2022 este servicio telefónico atendió a 1.379 mujeres víctimas de violencia machista, de las que el 55% (un total de 766) eran madres con hijos e hijas a su cargo.

De las mujeres que recurrieron al servicio el año pasado, 22 se encontraban en ese momento embarazadas -23 el año anterior-. Melgosa afirmó que «aun siendo nonatos», «esos hijos e hijas ya son víctimas de violencia machista».

La consejera subrayó, asimismo, el momento de «especial vulnerabilidad» en el que se encuentran estas mujeres: «El embarazo es un momento en el que los hombres maltratadores ejercen mayor control sobre las mujeres porque los maltratadores sienten que las mujeres llevan algo suyo dentro de ellas».

También alertó de ello Oihane Zarate, coordinadora de Satevi, porque, según su experiencia, el estado emocional que puede provocar el embarazo «dificulta que pueda identificar» la situación que sufre. Por ello, ponerle freno es «más costoso», explicó.

HIJOS E HIJAS VÍCTIMAS

Durante su intervención, Nerea Melgosa insistió en que los hijos e hijas de las mujeres maltratadas «también son víctimas». Las 766 mujeres madres que recurrieron a Satevi en 2022 sumaban más de 1.190 menores que «se encontraban en riesgo de desprotección estando expuestos a la violencia directa».

La consejera detalló que el año pasado únicamente 65 de las mujeres víctimas que llamaron al servicio -no llega al 5%- llevaban menos de un año en situación de maltrato. De media, las mujeres maltratadas llevan diez años sufriendo violencia cuando deciden denunciar.