GARA
IRUÑEA

El PIB de Nafarroa crece un 2,4% interanual en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto de Nafarroa ha registrado un crecimiento del 2,4% en el primer trimestre de 2023 en relación al mismo periodo de 2022, tras el 3% del trimestre anterior. Unas cifras que el Gobierno considera que apoyan sus previsiones de crecimiento.

Elma Saiz dejó ayer la Consejería de Economía.
Elma Saiz dejó ayer la Consejería de Economía. (Iñigo URIZ | FOKU)

Un crecimiento interanual del 2,4% en el primer trimestre de 2023 ha experimentado el PIB de Nafarroa, según cifras del Instituto de Estadística navarro y unos datos que el Gobierno del herrialde considera que apoyan sus previsiones de crecimiento, con un avance del PIB de 1,4% y una inflación media anual de 4,8%.

Así lo anunció ayer la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en su último día en el cargo, ya que anunció su cese a petición propia para centrarse en su candidatura para las elecciones municipales al Ayuntamiento de Iruñea.

Las cifras trimestrales muestran un crecimiento moderado de la economía navarra que, según señala el Nastat, se explica por el menor dinamismo de la industria y la construcción. Desde el punto de vista de la demanda, se desacelera el ritmo de avance de la inversión, pero se compensa por el buen comportamiento del gasto en consumo final.

REPUNTES Y BAJADAS

Los indicadores disponibles hasta la fecha apuntan a un repunte del consumo privado en los primeros meses del año, tal y como reflejan las ventas minoristas o las matriculaciones de turismos. Mejora también la confianza de los consumidores por segundo trimestre.

Esta dinámica positiva contrasta con la pérdida de tono de la demanda externa en los primeros meses del año. La caída de las ventas de automóviles habría frenado el avance de las exportaciones, que crecieron en el territorio en menor cuantía que las importaciones, reduciendo así el saldo comercial.