Nuevo varapalo bancario
Los bancos volvieron a convertirse en una losa para el Ibex, que terminó la última sesión de abril con un nuevo descenso. El martes, el próximo día hábil, saldrá con 9.241 puntos, después de bajar ayer un 0,79%. Con este recorte, en la semana pierde un 1,85%, mientras que reduce a la mínima la ganancia mensual, apenas un 0,09%.
Los entidades bancarias se vieron arrolladas por el miedo a que la crisis financiera termine por explotar en Estados Unidos, donde el First Republic Bank tiene más cerca la quiebra que el rescate si las autoridades locales y el resto del sector no alcanzan de forma urgente un acuerdo. Ayer sufría otro desplome en bolsa, marcando un mínimo histórico por debajo de los tres dólares, por lo que se hunde más de un 97% en el año.
En el Ibex, el valor más castigado era Unicaja (-9,94%), después de presentar un beneficio de 34 millones de euros en el primer trimestre, un 43% menos. No muy lejos terminaron Sabadell (-7,14%), Caixabank (-5,50%), Bankinter (-3,91%) y BBVA (-3,48%). En el lado de los ganadores, Grifols (+2,89%) e IAG (+2,64%) fueron los mejores.
En las plazas europeas, se destaca el avance de Fráncfort (+0,77%), ajeno a la debilidad del dato del PIB alemán, que no creció en el primer trimestre. También subieron París (+0,10%) y Londres (+0,50%), mientras que Milán (-0,30%) cerraba en rojo.
En Nueva York, las dudas se imponían a la hora del cierre en Europa, alimentadas por la persistencia de la inflación subyacente en los gastos de consumo personal en marzo y algunos resultados decepcionantes.

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»

La lista Epstein salpica a Trump y a otros poderosos del mundo
