GARA
IRUÑEA

Denuncian la desprotección de menores en situación de maltrato

La Asociación de Familias de Acogida de Navarra-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale, denuncia que los servicios para atender a menores en situación grave de maltrato «no dan abasto». Reivindica medios y personal suficiente.

Un menor mira por la ventana.
Un menor mira por la ventana. (GETTY IMAGES)

En Nafarroa hay menores que se encuentran en situación catalogada como maltrato grave y siguen expuestos a esa situación porque el servicio no cuenta con profesionales y medios suficientes para adoptar medidas protectoras, según denuncia Magale, Asociación de Familias de Acogida de Navarra-Harrera Familien Nafar Elkartea.

En un comunicado, Magale se solidariza y apoya a los técnicos y profesionales de la Sección de Valoración de las Situaciones de Desprotección y a los de la Sección de Gestión de Guarda de un/a menor y Ejecución de Medidas Judiciales de la Subdirección de Familia y Menores del Gobierno de Nafarroa.

Ambos servicios, destaca la citada asociación de familias de acogida, «no dan abasto para atender a tiempo las situaciones de maltrato que detectan los Servicios Sociales de Base y los Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia (EAIA) repartidos por todo el territorio navarro».

El trabajo de la sección de Valoración, agrega, «es delicado y ha de hacerse con cautela y profesionalidad: cuando se detecta una desprotección grave, la administración pública asume la tutela y/o la guarda de un/a menor de forma inmediata. A pesar de las quejas de los trabajadores desde hace meses y años, que se encuentran desbordados, la situación lejos de mejorar ha empeorado», constata Magale.

La asociación explica que las familias de acogida de Nafarroa reivindican medios y personal suficiente en las dos secciones, ya que «las familias de urgencia que atienden en primera instancia a estos niños y niñas, en muchos casos bebés, perciben el alargamiento de plazos y la demora en la toma de decisiones».

240 EN FAMILIAS DE ACOGIDA

«Las familias que se acercan a interesarse por el acogimiento familiar no reciben respuesta a tiempo de la Administración y desde hace cuatro años no reciben formación previa al inicio del acogimiento», explica la asociación.

Según el Boletín de Datos Estadísticos de Medidas de Protección a la Infancia, en Nafarroa había en 2020 un total de 467 menores tutelados por la Administración foral, de los que 227 vivían en Acogimiento Residencial y 240 en familias de acogida.