Alberto CASTRO
AL CIERRE

Las bolsas toman aire

Después de las tres caídas consecutivas, los mercados europeos tomaban ayer aire, apoyados en las informaciones que adelantan un acuerdo entre republicanos y demócratas en Estados Unidos para elevar el techo de deuda. En el caso del Ibex, el rebote fue del 0,82%, hasta los 9.191,10 puntos. Con este avance, recorta la caída semanal hasta el 0,65%.

Las alertas sobre el posible impago de Estados Unidos bajaban de nivel, dando un fuerte empujón a los mercados europeos por la tarde. Pero este optimismo perdía brillo ayer al conocerse que la inflación no cede. Así, el índice de precios de gasto de consumo personal de abril en Estados Unidos aumentaba hasta el 4,4% interanual desde el 4,2%. Más presión llegaba con la lectura subyacente, que alcanzaba el 4,7% interanual, frente al 4,6% del mes anterior. Este indicador es el favorito de la Fed para medir la inflación y, por tanto, respalda la expectativa de más subidas de tipos de interés.

En las plazas europeas las ganancias eran contundentes. París sumaba un 1,24%, Fráncfort, un 1,20%, Milán, un 1,12%, y Londres, un 0,74%. Las subidas también se imponían con claridad en Wall Street, donde el Nasdaq 100 se anotaba un 2% a la hora del cierre en Europa, y el S&P 500, un 1%.

Por valores del Ibex, los más entonados fueron Fluidra (+2,11%), ArcelorMittal (+1,80%) e Indra (+1,67%). Los bancos volvieron a sostener al índice: Caixabank ganó un 1,63%, Santander, un 1,33%, BBVA, un 1%, y Sabadell, un 0,50%.

Los títulos de Solaria (-0,94%) encabezaron las caídas