Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PROYECCIÓN • LOS RESULTADOS DE JJGG LLEVADOS AL PARLAMENTO DE GASTEIZ

Con los datos forales, PNV perdería 5 parlamentarios y EH Bildu ganaría 3

(Gara)

 

Proyectados al Parlamento de Gasteiz los votos obtenidos por los distintos partidos el pasado domingo en las elecciones forales, el resultado sería que el PNV perdería 5 escaños, mientras que EH Bildu ganaría 3, al igual que el PSE. El PP también subiría en un parlamentario, al contrario que Elkarrekin Podemos-IU, que tendría uno menos que ahora.

El reparto sería el siguiente: PNV sumaría 26 escaños (ahora tiene 31); EH Bildu, 24 (21); PSE, 13 (10); PP, 7 (6); y EP-IU, 5 (6). Vox quedaría fuera de la Cámara, perdiendo su única representante actual.

Con estas cifras, sería posible la repetición de la actual coalición de PNV y PSE, que sumarían 39 escaños, cuando la mayoría absoluta está en 38. Pero también sería posible un Gobierno de izquierdas con la suma de EH Bildu, PSE y EP-IU, que alcanzaría los 42 escaños, cuando hace cuatro años se quedaba en 37.

Y, por supuesto, cabe un acuerdo entre PNV y EH Bildu, que se elevaría a los 50 representantes.

POR TERRITORIOS

En Araba, el PNV perdería 2 escaños y Vox, el único que tiene. EH Bildu, PSE y PP ganarían un representantes cada uno y EP-IU seguiría igual.

En Bizkaia, el PNV perdería otros 2 representantes. EH Bildu y PSE ganarían uno, y PP y EP-IU no se moverían.

En cuanto a Gipuzkoa, el PNV perdería un escaño, al igual que le ocurriría a EP-IU, EH Bildu y PSE ganarían un escaño cada uno en este territorio. El PP se quedaría como está.

Se especula con que las elecciones autonómicas podrían coincidir con las europeas el 9 de junio de 2024.