Maite UBIRIA
BAIONA

La oposición pide movilizarse para votar sobre la edad de jubilación

Los impulsores del debate del día 8 alertan de la intención de impedir el voto, al insistir el macronismo en considerar inconstitucional el contenido de la enmienda del grupo Liot, que pide derogar el retraso de la edad de jubilación. Piden reforzar la protesta del martes.

Pegada de carteles en el local de la Medef en Baiona.
Pegada de carteles en el local de la Medef en Baiona. (Patxi BELTZAIZ)

La batalla está lanzada en la Asamblea Nacional francesa, con pronunciamientos cruzados sobre la propuesta de derogar la ley, aprobada por decreto en marzo, y por la que se retrasa la edad de referencia para la jubilación a 64 años.

La mayoría macronista hace campaña sobre la inconstitucionalidad de la propuesta que abandera el grupo Liot, que reúne a parlamentarios no adscritos a las grandes familias políticas que se reparten la Cámara Baja francesa, y cuya iniciativa cuenta con el apoyo explícito de la unión de fuerzas de izquierda Nupes.

Por contra, el presidente de la Comisión de Finanzas, Éric Coquerel, adscrito al citado grupo de izquierda, y que, por su cargo, tiene algo que decir sobre una reforma que se tramitó como un mero texto rectificativo del presupuesto de la Seguridad Social, no cree que haya obstáculo legal para que los diputados voten, el 8 de junio, la propuesta en cuyo primer capítulo se pide derogar ese controvertido retraso en dos años la edad de retiro.

Sin embargo, en el trámite previo, en comisión parlamentaria, el macronismo se encargó, el miércoles, de mutilar el texto antes de que llegue al plenario de la Asamblea Nacional, al censurar, por una corta mayoría, de solo dos votos, el artículo 1 de la proposición. Ese capítulo tampoco es del gusto de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun Pivet, que insistió ayer en que no aceptará tratar un texto que juzga inconstitucional. En pleno pulso parlamentario, la izquierda apela a reforzar la protesta convocada por los sindicatos para el martes.