GARA
BILBO

LAB participará en Osalan para «reivindicar medidas concretas»

Con el objetivo de poner de manifiesto «las deficiencias de la política» del Gobierno de Lakua y «reivindicar medidas concretas a favor de las y los trabajadores», el sindicato LAB anunció ayer que empezará a participar en Osalan a partir del próximo 29 de junio.

Iriarte y Arroyo, en su comparecencia.
Iriarte y Arroyo, en su comparecencia. (FOKU)

A partir del próximo 29 de junio, LAB empezará a participar en Osalan con el objetivo de «reivindicar medidas concretas a favor de las y los trabajadores», según anunciaron ayer el coordinador general del sindicato, Igor Arroyo, y el responsable de Salud Laboral de la central, Inko Iriarte.

En una comparecencia ante los medios, Arroyo señaló que, desde LAB, «vamos a reforzar la acción sindical para defender nuestra salud en los centros de trabajo. Intensificaremos las movilizaciones en las calles. Y también en el ámbito institucional, vamos a poner de manifiesto las deficiencias de las políticas públicas relativas a la salud laboral y a reivindicar medidas concretas».

PROPUESTAS

Por su parte, Inko Iriarte explicó las reivindicaciones que llevará LAB a Osalan y al Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa. En primer lugar, propone «transformar el carácter de Osalan y el ISPLN para que, en lugar de entidades de carácter consultivo, pasen a ser herramientas para construir un sistema público y propio de protección social, inspección y prevención». Para ello, defiende «la consecución de la transferencia íntegra de la inspección laboral y también la integración de la inspección laboral y las estructuras públicas de protección de la salud laboral».

Del mismo modo, propone que «el personal técnico de Osalan y el ISPLN tengan capacidad ejecutiva e incrementar de forma exponencial el perfil de inspectores e inspectoras para detectar y sancionar las vulneraciones de la ley».