Alberto CASTRO
AL CIERRE

Pérdidas moderadas

El Ibex se quedó sin fuerza después de las ganancias de la semana pasada, que le habían llevado a colocarse a un paso de los 9.500 puntos. Ayer, de nuevo, intentaba de forma muy puntual superar ese nivel a primera hora, pero después se fue desinflando hasta cerrar con pérdidas moderadas. En concreto, se dejaba un 0,66%, y hoy comenzará con 9.431,90 puntos.

Las bolsas europeas también sufrían recortes: París retrocedía un 1,01%, Fráncfort, un 0,96%, Milán, un 0,39%, y Londres, un 0,71%.

Los inversores no contaron con la referencia de Wall Street, que permaneció cerrado al celebrarse el llamado Día de la Emancipación. Tampoco hubo noticias macroeconómicas destacadas, al margen del dato de la confianza de los constructores de viviendas en Estados Unidos de junio. El índice NAHB sorprendió con 55 puntos, frente a los 51 esperados y los 50 del mes de mayo, fortaleciendo las expectativas de un aumento de las ventas al pasar, por primera vez desde julio de 2022, a la zona de expansión.

Por otro lado, los inversores pudieron evaluar el posible impacto de los contactos entre Estados Unidos y China para rebajar la tensión política y comercial. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó a Pekín con el objetivo de reabrir la puerta a las conversaciones sobre espionajes, Taiwan, aranceles y la guerra tecnológica.

Dentro del Ibex, se hicieron notar los avances de Grifols (+3,63%) y Telefónica (+0,99%). Entre los perdedores, Colonial (-1,92%) y Merlin (-1,81%) fueron los más bajistas.