Pello GUERRA
IRUÑEA

Piden complementar las pensiones hasta los 1.080 euros en Nafarroa

Colectivos y sindicatos han firmado un manifiesto en el que piden al Parlamento que, a través de los Presupuestos de Nafarroa de 2024, se complementen las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros. Han convocado una manifestación en Iruñea el 11 de noviembre.

Presentación del manifiesto.
Presentación del manifiesto. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Que complemente las pensiones mínimas hasta alcanzar los 1.080 euros es lo que colectivos y sindicatos reclaman al Parlamento navarro, que lo haría a través de los Presupuestos del herrialde para 2024. Esta medida supondría evitar el riesgo de exclusión a 32.000 pensionistas, de los cuales el 66% son mujeres, y tendría un coste de unos 60 millones.

Así lo explicaron ayer en una comparecencia ante los medios Paula García, del Movimiento Feminista, y June San Millán, de REAS Nafarroa, en representación de los diversos colectivos firmantes del citado manifiesto y que, en concreto, son CGT, COESPE Nafarroa, EHNE, Steilas, ELA, Ernai, LAB, Movimiento Feminista de Nafarroa, Nafarroako Pentsiodunen Mugimendua, Nafarroako Pentsionistak Martxan, Oneka, Plataforma Navarra de Salud, REAS Navarra (Economía Social y Solidaria) y Sasoia.

Recordaron que las instituciones navarras «tienen competencias jurídicas y legales suficientes para implantar» el complemento que se plantea y que supondría que en Nafarroa se complementaría la pensión mínima de la Seguridad Social de 743 euros hasta los 1.080.

Para lograrlo, los firmantes del manifiesto instan «a todos los grupos políticos a defender esta justa reclamación, aprobando la oportuna partida presupuestaria» y tienen previsto reunirse con ellos para que la hagan realidad.

Dentro de esa dinámica, han convocado una manifestación en Iruñea para el próximo 11 de noviembre y que partirá de la plaza de Baluarte a las 17.30 horas.