El Ibex cede los 9.200 puntos
Las bolsas comenzaron la semana a la baja, presionadas por el estallido de la guerra en Oriente Próximo después del ataque lanzado por Hamás desde Gaza contra Israel. El Ibex regresó sobre sus pasos y volvía a dejarse el nivel de los 9.200 puntos conquistados el viernes. Hoy saldrá con 9.151,30 puntos tras perder un 0,91%.
El primer impacto del inicio de la guerra se daba en el precio del petróleo, que frenaba su racha de bajadas al saltar un 5% y acercarse a los 89 dólares en el barril de Brent. Más tarde se replegaba, aunque mantenía una subida del 3%, hasta los 87 dólares.
La principal preocupación de los mercados es saber el alcance final de este nuevo conflicto en el que están involucrados muchos países de la zona y los aliados de Israel. La promesa de duros ataques contra Gaza anunciados por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aumenta las posibilidades de un aumento inusitado de la tensión geopolítica.
Las bolsas europeas también terminaron en rojo, a la expectativa de lo que suceda en Oriente Próximo. Así, París recortaba un 0,55%, Fráncfort, un 0,67%, Milán, un 0,46%, y Londres, un 0,03%. En Wall Street mandaban las ventas. El peor índice era el Nasdaq 100, que cedía cerca de un 0,50% a la hora del cierre en Europa.
Dentro del Ibex, lideró las alzas Repsol (+2,29%), animada por el repunte del precio del crudo. Por detrás acabaron Indra (+1,68%) y Endesa (+1,33%).
En el lado de las pérdidas, IAG (-5,70%), Sabadell (-2,94%), Meliá (-2,86%) y Santander (-2,69%) eran los peores de la jornada.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
