La UE reduce a una décima parte la exposición al amianto permitida
La Unión Europea ha culminado el proceso legislativo por el que acuerda reducir a una décima parte el máximo permitido de exposición al amianto en el ámbito laboral. La normativa comunitaria rebajará de 0,1 hasta 0,01 fibras por centímetro cúbico.

La Unión Europea ha adoptado nuevas normas sobre la exposición al amianto en el entorno laboral y ha decidido reducir el máximo permitido a una décima parte del umbral actual, un recorte drástico en línea con lo propuesto por la Comisión Europea y que supone la culminación del proceso legislativo. La adopción de esta medida, formalizada ayer, por parte del Consejo refrenda el acuerdo alcanzado on el Parlamento Europeo y supone el último paso del proceso legislativo. La nueva directiva entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
De este modo, la normativa comunitaria rebajará de 0,1 hasta 0,01 fibras por centímetro cúbico la presencia tolerada de amianto en el puesto de trabajo, con el objetivo de reducir también drásticamente el riesgo de desarrollar un cáncer por una exposición excesiva a este material en el entor- no laboral, mientras que los estados miembros tendrán dos años para incorporar todas las disposiciones de la directiva a su propia legislación.
También se introducirá un sistema más moderno y sensible para contar las fibras de amianto, así como una lista de formas de evitar la exposición.
Una vez cambiado el sistema de medición, deberán reducir el nivel de exposición a 0,002 fibras de amianto por centímetro cúbico sin contar las más finas y de 0,01 incluyendo estas últimas.
Según datos de Bruselas, el 78% de los cánceres ligados al trabajo diagnosticados en pacientes de la Unión Europea están directamente relacionados con la exposición a las fibras de amianto.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
