Tiago Splitter: en lo más alto del Buesa ya hay una nueva leyenda baskonista
Baskonia retiró ayer la camiseta con el número '21' del pívot brasileño y ya luce en el pabellón gasteiztarra, junto a las de Luis Scola, Pablo Prigioni, Igor Rakocevic y Sergi Vidal, un quinteto para la historia. La fiesta no fue redonda por la derrota por 92-96.

El 5 de mayo de 2024 pasará a la historia baskonista como el día en el que se colgó la camiseta de Tiago Splitter en lo alto del Fernando Buesa Arena. Así se realizó ayer por la tarde antes de enfrentarse al Basquet Girona en Gasteiz en una nueva jornada de la Liga ACB.
Fue un día de muchas emociones, que comenzó en la jornada anterior, con la presencia del brasileño atendiendo a los aficionados y continuó este domingo con una comparecencia para recordar su paso por Saski Baskonia.
En ese encuentro con los medios de comunicación antes de entrar a la pista fue preguntado por un momento como jugador baskonista y no dudó en señalar que fue su último partido con la camiseta azulgrana. Entonces puso el broche a su etapa en el Baskonia con una segunda Liga y fue elegido mejor jugador de aquella final ante el Barça, que acababa de ganar la Euroliga.
Tras conocer sus sensaciones, Splitter pisó la cancha que tantas alegrías le dio. Lo primero que hizo el pívot al saltar al parquet fue abrazarse a Dusko Ivanovic. «Me fui hace 14 años. Ha pasado tiempo, pero estoy feliz por seguir en la memoria de muchos y me siento más viejo, pero también vine muy joven», repasó el jugador brasileño, que se reencontró con el técnico montenegrino, su último entrenador cuando dio el gran salto a la NBA desde Saski Baskonia.
«Tengo cariño por Dusko (Ivanovic) y ninguno de los que están colgados ahí arriba dirá que Dusko (Ivanovic) no fue importante», remarcó.
MUCHA EMOCIÓN
Splitter recibió una cerrada ovación y no pudo contener las lágrimas durante su discurso de agradecimiento, en el que se acordó de Josean Querejeta, de su formador Iñaki Iriarte, de Dusko Ivanovic y de su descubridor, Alfredo Salazar. Después presenció cómo el club retiraba su camiseta con el número ‘21’ para colgarla de lo más alto del Fernando Buesa Arena.
Splitter matizó que, cuando recibió la noticia del homenaje, «fue más alegría que sorpresa» y se mostró «muy feliz» por el reconocimiento por parte de la ciudad y el club.
De esta manera, Splitter se ha convertido en una de las leyendas del Baskonia, formado en sus categorías inferiores y que defendió la zamarra azulgrana durante siete exitosas temporadas. Es uno de los jugadores más laureados en la historia del club, con 9 títulos. Logró 2 Ligas ACB (2008 y 2010), 3 Copas (2004, 2006 y 2009) y 4 Supercopas ACB (2005, 2006, 2007 y 2008). Además, Splitter disputó cuatro ediciones de la Final Four de la Euroliga y fue galardonado con el MVP de la temporada de la ACB en 2010.
El pívot debutó el 3 de octubre de 2004 con la camiseta de Baskonia venciendo a Bilbao Basket. Disputó un total de 413 partidos, 276 en ACB y 137 en Euroliga y es el sexto jugador con más partidos en la historia de la entidad.
La camiseta de Tiago Splitter ya luce en el Buesa Arena junto a las de Luis Scola, Pablo Prigioni, Igor Rakocevic y Sergi Vidal. Scola fue el mentor del ‘cinco’ nacido en Joinville y quien le enseñó muchos trucos en la zona para erigirse en uno de los interiores más completos y dominantes de la historia de Saski Baskonia.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
