DOS RETOS PARA EL CULTIVO DE TULIPANES

El cambio climático está afectando negativamente a los cultivadores neerlandeses, que temen también a las restricciones por el Brexit.

Arjan Smit camina por uno de sus campos de tulipanes, en Spierdijk.
Arjan Smit camina por uno de sus campos de tulipanes, en Spierdijk. (Nick GAMMON | AFP)

El cambio climático, con unos inviernos demasiado lluviosos y unos veranos más cálidos, y el aumento de controles por el Brexit suscitan temor entre los cultivadores de los famosos tulipanes de Países Bajos. «Tenemos más periodos húmedos. El año pasado llovió, llovió, llovió y vemos los resultados. Perdimos entre un 8 y 9% de los bulbos en el campo, el agua los mató», comenta al portal Swissinfo Arjan Smit, de 55 años y cuya familia se dedica a cultivar esta flor desde 1940. También teme los periodos calurosos, porque sus flores «no tienen suficientes raíces para beber toda el agua que necesitan» y hay que regar más a menudo. Su empresa produce 11 millones de tulipanes, cultivados alternando métodos naturales y de invernadero. Utilizando paneles solares y agua de lluvia reutilizada, asegura hacer lo máximo para ser sostenible en un sector criticado por su impacto medioambiental.

Los productores temen además una amenaza más inminente: el endurecimiento de los controles de entrada a Gran Bretaña desde el 30 de abril, debido a las posibles demoras y el deterioro de un producto tan sensible.