Natxo MATXIN
OSASUNA

Una vuelta al calendario para vivir las dos caras opuestas del fútbol

El entorno rojillo ha pasado en un año de disfrutar de una final copera a vivir un tramo final liguero plagado de derrotas, pero con el importante matiz de que la escuadra navarra, al igual que en anteriores cursos, ha logrado la permanencia con mucha holgura.

Parte de la grada rojilla en el estadio de La Cartuja durante la final copera.
Parte de la grada rojilla en el estadio de La Cartuja durante la final copera. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Basta un año para que un equipo de fútbol y su afición vivan dos coyunturas completamente distintas. Tal día como ayer, pero de 2023, Sevilla estaba a reventar de camisetas rojillas para gozar de un momento histórico de Osasuna.

Casi 25.000 seguidores emprendieron la ruta hacia la ciudad andaluza y, aunque el cuadro rojillo acabó cayendo ante el todopoderoso Real Madrid, lo de menos fue el resultado deportivo. Por encima de ello, se gozó de una experiencia singular que difícilmente se borrará de la retina de la parroquia osasunista.

Esa ilusión se mantuvo durante un mes más. El Sadar volvió a ser una fiesta en la última jornada liguera, cuando los locales se clasificaron para jugar la Conference League, rubricando así su mejor campaña de la historia y anticipando un curso 2023-24 novedoso e ilusionante, con la disputa también de la Supercopa.

Si embargo, no hubo suerte en el bombo del torneo europeo, al tocarle en liza un Brujas que ha demostrado lo buen equipo que era -Arrasate ya lo predijo-, llegando a las semifinales y con muchas opciones de meterse en la final, algo que deberá confirmar este jueves.

Pese a ello, Osasuna le puso contra las cuerdas, especialmente en el encuentro de vuelta, y también dio la cara en la competición que se disputó en Arabia, solo siendo inicialmente superado por el Barcelona gracias a un error arbitral.

RÉMORA

Paradójicamente, ambas competiciones, cuya participación tenía que haberse tomado como un premio al buen hacer del ejercicio anterior, se transformaron con sendas eliminaciones en una especie de rémora para el rendimiento del equipo ante las críticas recibidas, algunas de ellas incluso de los propios dirigentes del club.

De hecho, esa anomalía comenzó a pasar factura en el rendimiento deportivo del bloque navarro en la competición de la regularidad. Aun y todo, Osasuna ha vuelto a conseguir la salvación de manera holgada, pese a la sacudida que ha supuesto el anuncio de Arrasate de no continuar en el banquillo.

Un año después de la final copera, el club y su entorno viven la otra cara del fútbol -la derrota contra el Betis ha supuesto la cuarta consecutiva-, como ha sido y seguirá siendo en su cíclica historia, en la que se ha disfrutado y sufrido a partes iguales, pero sin rendirse nunca.



Zigortuta daude Valverde eta Arrasate

Denboraldiko azken derbia hartuko du San Mamesek datorren larunbat gauean, 21.00etatik aurrera, eta argazki deigarria utziko du: Ernesto Valverde eta Jagoba Arrasate ez dira aulkian eseriko. Athleticen entrenatzaileak txartel gorria ikusi zuen Getaferen aurkako azken norgehiagokan, eta Osasunako teknikaria ere kaleratua izan zen Betisen kontra. Errugbiko partidetan gertatzen den moduan, harmailatik jarraituko dute partida eta urrunetik emango dituzte aginduak.

Behintzat, Athletic eta Osasuna helburua beteta iritsiko dira: talde zuri-gorriak Europan jokatzeko txartela poltsikoan dauka Kopa irabazi ostean, eta gorritxoek ziurtatuta daukate dagoeneko Lehen Mailan jarraitzea. Dena den, bi taldeek irudi albait onena erakutsi nahiko dute sasoi amaieran. Izan ere, Athleticek oraindik bizirik segitzen du Txapeldunen Ligarako lehian, laugarren tokia sei puntura baitauka. Bestalde, egun garrantzitsua izango da Raul Garciarentzat; nafarrak erretiroa hartuko du denboraldi amaieran, eta futbolari gisa hezi zen taldearen aurkako partidan omenaldia egingo diote. Era berean, Iñigo Cabacas Herri Harmailak kalejira antolatu du eta zaleen saria banatuko du. Manex ALTUNA