Osasuna hace valer su ventaja y se jugará el ascenso con el Espanyol
El Alhama se impuso en Tajonar (0-1) pero las rojillas traían tres goles de ventaja de la ida. El domingo recibirán al Espanyol en El Sadar (12.00).

Un paso separa a Osasuna de la Liga F. Dos, en realidad, porque la final del play-off de ascenso también se disputará a doble partido, pero ya es solo una eliminatoria la que deben superar las rojillas. Un ‘solo’ entrecomillado por el historial del equipo navarro, habituado a quedarse con la miel en los labios, y por el rival. Un Espanyol que ha acabado la Liga por encima de Osasuna y que ha superado su semifinal del play-off con dos victorias contra el AEM (0-2 en la ida y 1-2, tras verse por detrás en el marcador, ayer en la vuelta) pero que no ha sido capaz de ganar esta temporada a las rojillas, que se impusieron en la primera vuelta y empataron después en su visita a Sant Adrián del Besós.
El orden de los partidos se invertirá ahora por la mejor clasificación del equipo catalán, que visitará El Sadar el domingo (12.00) y ejercerá de local el próximo miércoles. Además, en caso de empate al final de la eliminatoria, no habría tanda de penaltis y el ascenso sería para el Espanyol.
No le hizo falta a Osasuna recurrir al reglamento para deshacerse del Alhama. El equipo de Josu Domínguez llegaba a su campo, repleto de aficionados e «ilustres» -Luis Sabalza o Jagoba Arrasate, entre otros-, con la tranquilidad del contundente triunfo (0-3) que había logrado el domingo en el José Kubala, pero no lo pareció en un primer tiempo en el que, tras un arranque impetuoso de su rival, buscó el gol con tantas ganas y mejores formas que este. Las goleadoras en Murcia Carmen y Guallar, Celia, Iara Lacosta o Merche Izal estuvieron cerca de romper la igualada.
Pero fue el Alhama, que había dado poquitas señales de vida en ataque tras sus briosos primeros minutos, el que se adelantó en el marcador. Faltaban cuatro minutos para el descanso cuando el Alhama forzó un córner que Raquel Pinel remató en el segundo palo.
A la vuelta de vestuarios se notó la tensión en las filas rojillas frente a un rival que, espoleado por la esperanza que había alumbrado el gol y la necesidad de marcar tres más, se vio mejor durante un buen rato. Pero apenas había habido descanso entre partidos y se les notó a las murcianas. Entre que el cansancio se empezó a notar, los cambios, y que Osasuna se fue asentando y serenando conforme el reloj le acercaba a la final, el partido cambió de tornas. De hecho, en la recta final, salvo en una buena ocasión de las visitantes en la que se lució Maitane, fue el equipo rojillo el que se vio más cerca del gol. No llegó pero, sin consecuencias para el marcador global de la eliminatoria, la derrota no empañó la fiesta de Tajonar.
RENUEVA MIRALLES
María Miralles defenderá la portería del Eibar al menos una tercera temporada tras prolongar su contrato hasta 2025.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
