GARA
IRUN

Indignación tras una nueva agresión por parte de la Ertzaintza, esta vez en Irun

Un vídeo publicado ayer en las redes sociales muestra una nueva agresión de la Ertzaintza a una persona, cometida hace unos meses en Irun. El Departamento de Seguridad ha abierto una investigación.

Captura del vídeo que muestra la agresión.
Captura del vídeo que muestra la agresión. (GARA)

Una nueva agresión de la Ertzaintza, esta vez en Irun, ha vuelto a desatar la polémica y a encender el debate sobre el modelo policial. Los hechos se han conocido a través de un vídeo que salió a la luz ayer y que se hizo viral rápidamente en redes sociales.

Según confirmó el Ayuntamiento irundarra a este medio, la agresión se remonta a «hace unos meses» y tuvo lugar en la calle Zubiaurre, próxima a la estación de Adif, en el barrio de San Miguel.

En la grabación, hecha desde un balcón, se observa a cuatro agentes de la Policía Municipal de Irun y a seis ertzainas que rodean a un hombre. Comienza una discusión en la que parece que el hombre les reprocha a los policias su actuación, hasta que en un momento dado un ertzaina le propina un tortazo en la cara con tal ímpetu que el hombre cae al suelo. «¡Cállate ya coño, no hagas tonterías, venga!», le espeta el policía. Al poco tiempo, todos los agentes abandonan el lugar en sus respectivos coches patrulla, mientras la persona agredida permanece en el suelo, aturdida por el golpe recibido.

Desde el Consistorio de Irun confirmaron lo ocurrido, pero no quisieron hacer valoraciones.

Por su parte, el Departamento de Seguridad de Lakua informó que, tras la difusión del vídeo, ha abierto una investigación interna para esclarecer los hechos, que situan en verano. La Ertzaintza no ha aportado más datos sobre el contexto ni las circunstancias de este suceso.

Con el recuerdo de las recientes actuaciones de la Ertzaintza en Tolosa, donde el joven Xuhar Pazos resultó herido en un ojo; la carga del 3 de marzo en Gasteiz o las tres mujeres heridas en las cargas previas al partido Real-PSG en Anoeta, las redes sociales se llenaron de críticas a la Policía autonómica. La organización International Human Rights Fundation va más allá y afirma que estudia remitir los hechos a la Fiscalía del TSJPV.

Hasta el momento, el Departamento de Seguridad, dirigido todavía por Josu Erkoreka, se ha mostrado muy poco autocrítico con este tipo de agresiones policiales, llegando a mostrar una actitud condescendiente hacia los agentes. No está de más recordar que ni siquiera los agentes procesados por la muerte de Iñigo Cabacas sufrieron castigos disciplinarios.