Jonathan Milan repite y el abandono de Uijtdebroeks aumenta la preocupación
El italiano del Lidl superó a Tim Merlier, luego descalificado, y Kaden Groves en una etapa marcada por la baja del flamenco. Deja al Visma con cuatro ciclistas y hay temor a que puedan caer más favoritos.

Jonathan Milan (Lidl) se convirtió ayer en el primer velocista en sumar dos victorias en este Giro al imponerse en la undécima etapa entre Foiano di Val Fortore y Francavilla al Mare, de 207 kilómetros, marcada por un virus que impidió tomar la salida a Cian Uijtdebroeks y amenaza el normal desarrollo de una carrera que sigue liderada por Pogacar.
Parece que solo una caída o una enfermedad pueden impedir al esloveno ganar su primer Giro y el abandono del flamenco del Visma ha incrementado los rumores sobre la cantidad de ciclistas que siguen en la prueba enfermos. Incluso Alessandro Petacchi, uno de los mejores velocistas de la historia y comentarista en la RAI ahora, dijo que ha visto resfriado al líder, con temor de que se repita lo vivido el año pasado, cuando Remco Evenepoel abandonó la carrera vestido de rosa por covid.
Pogacar, como todos los favoritos, entró en el gran pelotón en un final en el que Jonathan Milan se impuso a Tim Merlier, que fue descalificado por encerrar a Molano, y Kaden Groves. Fue una etapa en la que los equipos de los velocistas no dejaron margen a una escapada en la que el Visma quiso ser protagonista tras el enésimo golpe que recibe esta temporada al abandonar su líder, Cian Uijtdebroeks, un día después de perder a su velocista Olav Kooij tras su victoria del domingo en Nápoles.
«UN VIRUS EN EL PELOTÓN»
El flamenco, quinto en la general y maillot blanco al mejor joven, no tomó la salida ayer por una enfermedad que arrastraba desde hace días. Edoardo Affini, protagonista en la fuga, confirmó que «hay un virus que circula en el pelotón». El director del Visma, Marc Reef, explicó que «Cian Uijtdebroeks no se siente bien y tiene fiebre. No sabemos exactamente el problema que sufre, pero no es covid. No todos los años salen las cosas bien y estamos en modo combate».
Con solo cuatro corredores en carrera, el Visma colocó a dos de ellos, Edoardo Affini y Tim van Dijke, junto a Thomas Champion (Cofidis) en una escapada a la que los equipos de los velocistas solo dejaron 2:30 como máxima ventaja. Después los mantuvieron por debajo del minuto para atraparlos a 35 de meta antes de un sprint bonificado en el que Thomas sumó dos segundos.
El Lidl fue el equipo que más trabajó y Jonathan Milan no quiso disputar el sprint intermedio para reservar todas las energías para la llegada. El italiano, fichado tras tres años en el Bahrain con el aumento de presupuesto que ha permitido la cadena de supermercados, sumó su tercera victoria en la prueba italiana tras la del año pasado, que se suman este año a las dos logradas en la Tirreno y a la de la Volta a la Comunitat Valenciana.
TRIUNFO DEL CAJA RURAL
Iuri Leitao dio ayer en Grecia al Caja Rural la octava victoria de la temporada, tercera suya, al ganar el sector matinal de la primera etapa contrarreloj del Tour of Hellas, con cuatro segundos de ventaja a Aaron Gate (Burgos). Julen Arriolabengoa (Caja Rural) fue 74º a 42. El portugués entró segundo en el sprint del sector vespertino por detrás del italiano Jakub Mareczko (Corratec), lo que le permitió mantener el liderato.
Si el Lidl Trek agradece la llegada de un primer patrocinador potente para sumar ayer su victoria 21ª de la temporada, el Decathlon Ag2r también al lograr con Sam Bennett su decimosexta tras imponerse al sprint en la segunda etapa de los Cuatro Días de Dunkerque. El irlandés es el nuevo líder con cuatro segundos a Milan Fretin (Cofidis), ganador el martes, gracias a su primera victoria con el equipo.
La Vuelta a Burgos se disputa desde hoy al domingo con trece de los quince equipos del World Tour, entre los que destaca el SD Worx con Demi Vollering, Lorena Wiebes y Marlen Reusser. El Laboral Kutxa participa con Jessenia Meneses, Usoa Ostolaza, Marta Romeu, Debora Silvestri, Cristina Tonetti y Laura Tomasi.
Nadie en el mundo puede entender la carga de la Ertzaintza

La Ertzaintza apalea y detiene en Loiu a los miembros de la Flotilla

Arquitecto dentro del campo y empresario fuera de los terrenos

Tímidos pasos europeos tras el maltrato a los activistas de la Flotilla
