PNV y PSE «adecuarán» la selección de personal en el sector público de Bizkaia
PNV y PSE niegan que se cometan irregularidades en la selección de personal en el sector público de Bizkaia. Su apuesta es por una «adecuación», negándose a equipararla a la que realizan Diputación e IFAS, tal y como reivindica EH Bildu, para evitar el «enchufismo».

PNV, PSE y PP rechazaron ayer en las Juntas Generales de Bizkaia la iniciativa de EH Bildu para que las entidades del sector público foral sigan el procedimiento que Diputación e IFAS realizan para contratar personal. En una enmienda que fue desestimada por los soberanistas de izquierdas, los partidos que sustentan el Gobierno de Elixabete Etxanobe instan a la quincena de fundaciones, sociedades mercantiles y empresas a que continúen con su «adecuación» a la Ley de Empleo Público Vasco.
Asimismo, desde la Cámara vizcaina se solicitó a la Diputación que colabore con sus entidades satélites «en la elaboración de unos criterios de buenas prácticas que se deban seguir en los procesos selectivos de personas y bolsas de trabajo, ya sean para provisión definitiva o temporal de puestos, con medios propios o ajenos, en orden a seguir garantizando que se realizan cumpliendo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad y con la máxima eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión».
Los socios negaron la mayor, las irregularidades para proceder a la contratación de personas afines, aunque el juntero del PSE Juan Otermin tuvo que reconocer que las administraciones deben trabajar para que la ciudadanía recupere la confianza en la política, precisando, al igual que lo hizo el jeltzale Mikel Bagan, que el Ararteko se limita a realizar «recomendaciones».
Su propuesta es que esa «adecuación» de la normativa se realice de la forma «más conveniente en orden a la prestación del servicio público de la manera más eficaz y eficiente, salvaguardando siempre el interés y los derechos de las personas intervinientes en esos procesos».
«Eficacia y eficiencia» fueron dos de las palabras más repetidas después por el representante del PNV, que negó que no se haya cumplido con los principios «constitucionales» de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
«SEGUIR HACIENDO LO MISMO»
A EH Bildu no le sorprendió la posición de PNV y PSE, lo confesó al inicio de su intervención la juntera Arantza Sarasola. «Habéis presentado una enmienda para no cambiar nada, para seguir haciendo lo de siempre», les reprochó. «Una enmienda para poder seguir haciendo prácticas de oscurantismo y enchufismo en estos organismos que forman parte del sector público y cuentan con plena financiación pública foral», agregó.
Negó que delegar en una empresa externa otorgue «eficacia» al proceso, mencionando que la ley establece herramientas con el objeto de planificar, prever y poder actuar con «celeridad y eficacia». Citó las relaciones de puestos de trabajo, el establecimiento anualmente de las plantillas presupuestarias, las OPE y las bolsas de trabajo.
«No es cierto que no sean eficaces los procedimientos e instrumentos que establece la normativa de Función Pública, porque precisamente es todo lo contrario, de cumplirse adecuadamente la Ley de Función Pública no habría ningún problema de inmediatez en la provisión de puestos de trabajo en ningún momento», señaló Sarasola.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
