Natxo MATXIN
OSASUNA

El club navarro elige a Vicente Moreno para el banquillo tras la era Arrasate

El compromiso entre la entidad rojilla y el técnico valenciano solo se ciñe a una temporada, lo que no destila excesiva confianza y deja abierta la puerta a pensar en un ejercicio de transición o a que el de Massanassa se gane en el campo un contrato más largo.

Vicente Moreno arenga a uno de sus jugadores durante un partido entre Osasuna y Mallorca.
Vicente Moreno arenga a uno de sus jugadores durante un partido entre Osasuna y Mallorca. (Iñigo URIZ | FOKU)

Vicente Moreno dirigirá las riendas deportivas de Osasuna tras la exitosa etapa de Jagoba Arrasate en el banquillo navarro. El técnico valenciano es el finalmente elegido del casting que los responsables técnicos del club rojillo llevaban realizando a lo largo de estas últimas semanas, a raíz del anuncio del preparador de Berria- tua de no continuar.

Llama poderosamente la atención que el compromiso entre la entidad osasunista y el míster de Massanassa se ciña exclusivamente a la próxima temporada, lo que da pie a diversas interpretaciones. La primera es que no se tenga excesiva confianza en él y la 2024-2025 suponga una campaña de transición, a la espera de otro posterior inquilino del banquillo rojillo. O también que sea como una especie de acicate para que Vicente Moreno se gane en el campo poder capitanear un proyecto a más largo plazo.

Hay que recordar que su última experiencia en Primera División apenas duró siete jornadas con el Almería, aunque también es cierto que ninguno de los técnicos que estuvo después en este equipo enderezaron su rumbo. El preparador valenciano destaca por haber protagonizado varios ascensos, si bien su bagaje en Primera se reduce a poco más de dos campañas. Tampoco esto tendría que ser un problema, pues Arrasate aterrizó en Iruñea con apenas 48 encuentros en la máxima categoría en su mochila.

Vicente Moreno comenzó su andadura como técnico en el Xerez, conjunto en el que, como jugador, militó durante nada menos que once temporadas -una de ellas en Primera- ocupando la posición de pivote defensivo, aunque nunca llegó a medirse contra Osasuna sobre el césped.

Después de salvar al equipo gaditano del descenso a Segunda B, sí que se vio las caras con los rojillos ocupando el banquillo del Nàstic. Especial fue la eliminatoria de ida y vuelta de las semifinales del playoff de ascenso de la 2015-2016, encuentros en los que su amigo Enrique Martín consiguió vencerle por 3-1 en El Sadar y 2-3 en la vuelta, ejercicio en el que la escuadra navarra acabaría subiendo a Primera.

CARÁCTER FIRME

Del club catalán, en el que solo duró hasta Navidades el curso siguiente, pasó al Mallorca en el verano de 2017, un proyecto arriesgado, pues la entidad balear se encontraba en Segunda B. Sin embargo, el míster levantino consiguió de manera consecutiva sendos ascensos hasta aupar a los bermellones a la máxima categoría que, sin embar- go, no mantuvo durante el ejercicio siguiente.

De nuevo, se embarcó en otra empresa con el objetivo del ascenso, en este caso entrenando al Espanyol en la 2020-2021, reto que firmó con creces haciendo a los periquitos campeones de plata y ganándose su continuidad en Primera, donde mantuvo al club catalán, pero acabó saliendo de manera abrupta a falta de dos jornadas por una disputa con Raúl de Tomás, que se zanjó con el despido del míster valenciano.

Ese es uno de los rasgos de su personalidad. Sin ser alguien rudo en el trato, ni mucho menos, sí que tiene un carácter firme, especialmente en lo que se refiere al trabajo. Por las redes sociales circula un vídeo donde, durante un entrenamiento, afea a algunos jugadores su actitud y les deja bien claro cuál debe ser la exigencia diaria que hay que mantener.

Ahora está por ver si la propuesta futbolística que propugne, especialmente en El Sadar, engancha con la masa social rojilla, un tanto fría por su llegada, aunque también condescendiente por darle un lógico margen. Puede ayudarle el hecho de que, aunque el listón que ha dejado Arrasate es muy alto, podrá disponer de una plantilla consolidada.