GARA
EIBAR

Corpas incide en darle mucho valor a los tres play-off consecutivos

El Eibar disputará desde el sábado su tercer play-off consecutivo de ascenso a Primera División. Se enfrentará al Oviedo en la semifinal, sexto clasificado de la liga regula,r y los armeros esperan aprovechar la ventaja de haber sido mejores en la liga.

Rober Correa ha comparecido ante la prensa de cara al primer partido del play-off.
Rober Correa ha comparecido ante la prensa de cara al primer partido del play-off. (SD EIBAR)

Disputar tres fases consecutivas de ascenso tiene su mérito, tal y como remarca Rober Correa, lateral del Eibar, «aunque es obvio que todos queremos ascender de manera directa». No cabe duda de ello, y lo cierto es que los armeros han estado cerca de ese logro desde su descenso a la categoría de plata tras permanecer en la élite durante siete años consecutivos. Sin embargo, siempre ha sido relegado al play-off de ascenso, una fase que se le ha resistido en las dos últimas temporadas. La de este año será su tercera vez y esperan que sea la vencida.

«El equipo está muy motivado y tiene muchísimas ganas de empezar», subrayó Correa en la rueda de prensa de ayer, de cara al primer enfrentamiento ante el Oviedo (sábado, a las 18.30) en un Carlos Tartiere que se prepara para una de sus mejores galas. El club asturiano puso en venta las entradas antes de ayer y al cabo de un día ya había vendido cerca de 20.000 localidades. Todos los socios, menos los que tienen más de 50 años de antigüedad, tienen que pasar por caja para el partido del sábado, yendo los precios desde los 10 euros hasta los 20.

TERCERA DEL EIBAR, ESTRENO DEL OVIEDO

El Eibar, entrenador por Joseba Etxeberria, afronta con más seguridad esta eliminatoria, según aseguró ayer el defensor armero. Admitió que el equipo conoce los errores cometidos en los dos anteriores play-off, por lo que se ve «con más tranquilidad que otros años por la experiencia pasada».

Si para el Eibar es el tercer play-off consecutivo, el Oviedo se estrena en la lucha por ascender a Primera División desde el regreso al fútbol profesional en 2015 y tras quedar a las puertas de la promoción hasta en cuatro temporadas.

Rober Correa confía en pasar la eliminatoria gracias al «repertorio ofensivo increíble» del Eibar y a que son el equipo que a su juicio «mejor» juega a fútbol de la «categoría». «Yo confío mucho en mis compañeros en cómo venimos, en cómo están en buena dinámica y seguro que vamos a dar muchísima guerra», remarcó.

Sin embargo, el buen juego no siempre te asegura la victoria, y aún menos en este tipo de eliminatorias, que son a vida o muerte y en las que hasta el último detalle marca la diferencia. Bien lo sabe el Eibar, y también es consciente de que una mejor clasificación en la liga regular tampoco te regala nada, aunque te de más opciones, como jugar la vuelta en casa o tener ventaja en caso de un empate.

No supo aprovechar ese beneficio hace dos años, cuando se enfrentó a un Girona que terminó sexto en la liga regular. Después de verse relegado a la fase de ascenso en una agónica última jornada ante el Alcorcón, el equipo catalán le superó en la semifinal pese a regresar a Ipurua con un gol de ventaja tras ganar la ida 0-1 en Montilivi.

Y es que si indagamos en las estadísticas, una puede corroborar que el tercer clasificado es el que menos ha ascendido a Primera desde que se implantara este sistema, en la temporada 2010-2011. En trece años, solo en tres ocasiones ha ascendido el tercer clasificado de la liga regular y hasta en cinco ocasiones ha sido el sexto quien ha logrado el billete a Primera. Es más, cinco de los seis últimos play-offs concluyeron con una final entre el quinto y el sexto clasificados, a excepción de la temporada pasada en la que se enfrentaron el Levante (tercero) y el Alavés (cuarto). Y también en esta finalísima logró el billete el peor clasificado de los dos, el Glorioso, con un gol en el último minuto de la prórroga. Los albiazules, encima, consiguieron el objetivo a la primera de cambio, un año después de descender, algo que está alcance de muy pocos. Sólo dos equipos que habían bajado el curso anterior lograron regresar a Primera gracias al play-off, lo que habla a las claras de la dificultad que entraña esta doble eliminatoria.