GARA
DONOSTIA

Matute: «Europa le debe todo a la clase trabajadora»

Oskar Matute estuvo arropado por sindicalistas en Donostia.
Oskar Matute estuvo arropado por sindicalistas en Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Acompañado de sindicalistas, el diputado de EH Bildu y candidato a las elecciones europeas Oskar Matute compareció ayer en Donostia para reiterar el compromiso de la coalición con las «luchas, aspiraciones y demandas» de la clase trabajadora, consciente de que en Europa «se deciden muchas de las políticas que impactan en nuestras vidas» y «en la viabilidad de nuestros puestos de trabajo». Y recordó, en este contexto, que «tenemos memoria y sabemos que esa senda de la austeridad, con sus famosos hombres de negro, solo supuso paro, pobreza, desahucios, debilitamiento de los servicios públicos y precariedad laboral para todos y todas», razones por las que «no estamos dispuestos a transitar de nuevo esa senda ni a ser los chivos expiatorios de sus políticas».

El diputado de EH Bildu subrayó que Europa «le debe todo a la clase trabajadora», ya que «sin esta no hubiera habido sueño europeo alguno. Y bien lo sabe la extrema derecha, por eso quiere debilitarla», aseveró.

«Frente a la voracidad insaciable de las elites económicas que dominan Europa», EH Bildu y la coalición Ahora Repúblicas defienden «el poder de los y las trabajadoras organizadas y la vida y los cuidados por encima de sus beneficios».

EL PNV, JUNTO AL ÁRBOL DE GERNIKA

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la cabeza de lista del PNV y de CEUS, Oihane Agirregoitia, dieron lectura en Gernika a una declaración dando cuenta de su compromiso con la Unión Europea, con los derechos humanos, la igualdad entre todos los pueblos y personas y la lucha contra los extremismos y los populismos.

Tras asegurar durante su intervención ante el árbol de Gernika que el PNV es «un referente» en la defensa de esos postulados, Agirregoitia señaló que se necesita una política exterior de la UE coherente, «liderando esta visión en los organismos multilaterales, trabajando cada día por mejorar la democracia y construyendo un espacio común de libertades».

«No creemos en la Europa de los bandos, nosotras siempre en la unidad, el acuerdo y la libertad, contra el fascismo y contra los movimientos extremistas, tanto de derechas como de izquierdas», manifestó Agirregoitia.