GARA
GASTEIZ

El PSE gestionará en Lakua fondos europeos y prisiones

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, saluda al vicelehendakari segundo, Mikel Torres.
El secretario general del PSE, Eneko Andueza, saluda al vicelehendakari segundo, Mikel Torres. (PSE)

El PSE, con el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, al frente del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, pasará esta legislatura a encargarse de la gestión de los fondos europeos que hasta ahora dependía del PNV. También se encargará de prisiones, desde el Departamento de Justicia, de María Jesús San José.

El nuevo reparto de tareas se recoge en un decreto del lehendakari, Imanol Pradales, publicado ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, de cara a una «transición ordenada».

Tras el reparto de funciones, los consejeros deben presentar al lehendakari, para su aprobación, antes del 31 de octubre de 2024, los proyectos de reglamentos orgánicos de sus respectivos departamentos, que deberán seguir los criterios organizativos de «austeridad, aplanamiento de estructuras y agrupación de áreas funcionales con amplios contenidos».

Resulta llamativo que Imanol Pradales proponga estos criterios organizativos cuando el Gobierno que ha presentado como lehendakari no parece cumplir con ninguno de los tres preceptos.

GOGORA

Con el reparto de consejerías y de funciones, el Instituto de la Memoria, Gogora, que dirige Aintzane Ezenarro, queda en manos de la consejara del PSE María Jesús San José, al igual que la Agencia Vasca de Reinserción Social de los presos encarcelados en la CAV, la dirección y coordinación de las políticas de víctimas y de memoria; y la política en materia de memoria histórica y democrática.

Al igual que en la pasada legislatura hizo Idoia Mendia, en esta ocasión Mikel Torres, como consejero de Trabajo y Empleo, se encargará de la Seguridad Social «en los términos previstos en el Estatuto de Autonomía», cuya gestión económica está todavía pendiente de ser traspasada desde Madrid a Lakua.