La patronal CEOE pasa de discutir un pacto para reducir la jornada laboral
La CEOE no se siente obligada por el acuerdo del Gobierno español para reducir la jornada laboral, según su presidente, Antonio Garamendi, quien afirmó ayer que los empresarios «somos totalmente independientes para decir si algo nos gusta o no». El lunes, el Ejecutivo español le presentará una nueva propuesta para buscar un pacto.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acusó al Ministerio español de Trabajo y Economía Social de «cerrarse en banda» en las negociaciones sobre la reducción de la jornada laboral e imponer lo que ellos quieren hacer. «Hay que hacer lo que ellos digan», aseguró en declaraciones a los medios previas a su entrada al curso de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.
Garamendi se refirió así a las tensiones que se han generado en las últimas reuniones de la mesa de diálogo, en la que el Ministerio español de Trabajo reúne a patronal y sindicatos para tratar de pactar los detalles de la reducción de jornada desde las 40 horas semanales de la actualidad a las 38,5 horas en 2024 y las 37,5 horas en 2025.
Trabajo ha acusado a las patronales CEOE y a Cepyme de «burlarse» del diálogo social al no llevar propuestas a la mesa o defender posturas maximalistas, en tanto que los empresarios aseguran que no hay margen de negociación ante una reducción que ya está decidida en el pacto de Gobierno.
«A ella -en referencia a la ministra de Trabajo- le puede obligar un pacto de Gobierno, pero a mí no me obliga», afirmó el presidente de la patronal, quien destacó la total independencia «para decir si algo nos gusta o no nos gusta, por tanto que haga lo que tenga que hacer».
Consideró que la actitud del ministerio es la de «si te portas bien, qué dialogante eres porque haces lo que digo, y si no, pues no comparto y es que no propones nada».
Replicaba así a Yolanda Díaz, quien la víspera dijo que «vamos a hacer nosotros lo que no hacen ellos, y vamos a ver cuál es su vocación negociadora».
La vicepresidenta segunda anunció que el próximo lunes, presentarán una nueva propuesta a CEOE y Cepyme para la reducción de la jornada laboral en la reunión programada para las 12.00 horas.
«Si la propuesta que hace el señor Garamendi en los medios es que aceptan reducir 37 horas y media a cambio de ampliar las horas extraordinarias a 150 horas, ya les digo yo que eso es una jornada reducida fake”. Y no va a ser», advirtió.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
