Bruselas pone aranceles de hasta el 37,6% a los coches eléctricos chinos
La Comisión Europea (CE) ha impuesto aranceles provisionales de hasta el 37,6% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China. Las autoridades comunitarias consideran «injustas» las subvenciones recibidas por los fabricantes del país asiático.

La Comisión Europea (CE) decretó ayer unos aranceles provisionales de hasta el 37,6% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China para compensar los perjuicios que, según las autoridades europeas, causan a los productores comunitarios las subvenciones «injustas» a ese sector chino.
La Comisión ha llegado a esta conclusión nueve meses después de haber abierto de oficio una investigación antisubsidios a estas importaciones, al considerar que los mismos están distorsionando el mercado. Mientras tanto mantiene conversaciones con las autoridades chinas para tratar de encontrar una solución.
Los aranceles aplicables a los tres productores chinos incluidos en el expediente ascienden al 17,4% para el fabricante BYD, el 19,9% para Geely y el 37,6% para SAIC.
Asimismo, otros productores de vehículos eléctricos de China que cooperaron en la investigación pero no han sido incluidos en la muestra están sujetos al derecho medio ponderado del 20,8%, mientras que el porcentaje que se aplicará a otras empresas que no colaboraron será del 37,6%.
Las cifras se han corregido ligeramente a la baja en comparación con los aranceles anunciados el pasado 12 de junio tras estudiar la exactitud de los cálculos presentados por las partes interesadas.
La medida, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, se aplicará a partir de hoy, por una duración máxima de cuatro meses. Dentro de este plazo deberá adoptarse una decisión final sobre los derechos para un periodo de cinco años, mediante votación de los Estados de la UE.
La investigación también ha examinado las probables consecuencias y el impacto de estas medidas en los importadores, usuarios y consumidores de vehículos eléctricos en la Unión Europea.
La CE explicó que las consultas con el Gobierno chino se han intensificado en las últimas semanas, tras un intercambio de puntos de vista entre el vicepresidente Ejecutivo europeo y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao. «Seguimos trabajando intensamente con China para encontrar una solución mutuamente aceptable. Cualquier resultado negociado de nuestra investigación debe responder clara y plenamente a las preocupaciones de la UE y respetar las normas de la Organización Mundial del Comercio», dijo Dombrovskis.
China, por su parte, abogó por que las fricciones comerciales se aborden mediante el «diálogo y la consulta».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
