GARA
GASTEIZ

El PIB de la CAV sube un 1,8% en doce meses, con el impulso de los servicios

El Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 1,8% interanual en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, impulsado por la buena marcha del sector servicios, según datos publicados por Eustat. La industria sigue mostrando «cierta debilidad», atribuida a la estrecha relación con Alemania, un país que registra tasas negativas del PIB. Se prevé terminar 2024 con una tasa de paro del 7,2%.

La buena marcha del sector servicios tira hacia arriba del PIB.
La buena marcha del sector servicios tira hacia arriba del PIB. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

El Producto Interior Bruto (PIB) creció en la CAV un 1,8% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2023, y un 0,4% si se compara con los tres primeros meses de este ejercicio.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) hizo público ayer el avance de las cuentas trimestrales correspondiente al periodo entre abril y junio, que ampliará en septiembre con información desagregada de los distintos sectores productivos.

El empleo también ha crecido un 1,8% interanual, un 0,6% si se compara con los tres meses precedentes, cuando se crearon más de 19.000 puestos de trabajo.

Con los datos disponibles hasta julio, este avance económico se apoya sobre todo en la evolución del sector servicios, que subió un 2,4% el año pasado y se espera que este crezca por encima de 2%.

El ascenso del PIB del 1,8% mejora en una décima las previsiones para este segundo trimestre que realizó el Ejecutivo de Lakua, que calcula que 2024 se cerrará con un crecimiento del 1,9 %.

UN 2,1% EN 2025

El nuevo consejero de Economía, Noël d'Anjou, mantuvo hace un par de semanas las perspectivas económicas anunciadas en marzo y calculó también que en 2025 el PIB crecerá un 2,1%. En cuanto al empleo, las previsiones que maneja Lakua es que 2024 acabe con una tasa del paro del 7,2% en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y que se reducirá al 6,8% en 2025, con la creación de 16.000 empleos.

Cuando el consejero anunció hace unos días las directrices presupuestarias para elaborar las cuentas de 2025 se apoyó en este crecimiento económico para anunciar que el presupuesto del año que viene será «algo expansivo» y que la salud será la protagonista, con medidas y partidas para reforzar la atención primaria.

En una nota publicada ayer, el Departamento de Economía, Empleo y Trabajo subrayó como dato a tener en cuenta que el crecimiento de la zona del euro se sitúa, en el inicio de este año, en el entorno del 0,4% en tasa interanual, por lo que «el resultado de la economía vasca puede considerarse muy positivo».

Añadió, asimismo, que su previsión ya «adelantaba una tasa del 2,3% para los servicios -ha sido una décima más- y cifras modestas para la industria, que sigue mostrando cierta debilidad por la falta de tono del entorno económico».

ALEMANIA

«La estrecha relación con Alemania, país que registra tasas de descenso de su PIB, explica en parte el modesto resultado de la industria vasca», añade la nota.

En cuanto a los datos del crecimiento del empleo, las tasas del Eustat están muy cerca de las previstas por la Consejería de Economía, que eran del 1,8% interanual y del 0,5% trimestral. «Esto deja una ganancia de productividad aparente del factor trabajo muy reducida, como está siendo habitual estos últimos trimestres, aunque la productividad por hora trabajada podría ser mayor», apuntaba el Departamento dirigido por Noël d'Anjou.