Uno de cada cuatro accidentes graves en Nafarroa obedece a caídas de altura
Uno de cada cuatro accidentes laborales graves, muy graves o mortales registrados en Nafarroa se debe a caídas de altura, según datos publicados ayer por el Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN), que remarca que estos sucesos son evitables si se toman las medidas de seguridad oportunas.

En los últimos 10 años -entre 2014 y 2023-, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) ha investigado un total de 509 accidentes graves, muy graves o mortales, de los cuales 122 estaban ligados a caídas de altura. En estos siniestros fallecieron once personas, siendo el sector de la construcción el que más víctimas mortales registró, con un total de ocho.
El informe hecho público ayer hace especial hincapié en los accidentes de personas que se encuentran trabajando en cubiertas de naves e instalaciones industriales. En la época estival, cuando las condiciones meteorológicas son más favorables, se incrementan los trabajos en este tipo de espacios, de manera que los accidentes por caída de altura desde estas estructuras se repiten sistemáticamente.
Para prevenirlos, Salud Laboral incide en la importancia de que las personas propietarias asuman su responsabilidad, identifiquen los riesgos, planifiquen correctamente las tareas y adopten las medidas de prevención y de protección necesarias para trabajar con seguridad.
La fragilidad o el mal estado de los materiales utilizados en las cubiertas, que hace que colapsen con facilidad con el peso de una persona, es una de las principales causas de las caídas que se registran desde estas superficies.
También se repiten otros factores, como la no identificación o evaluación de los posibles riesgos o la ausencia de los debidos sistemas de protección durante la ejecución de los trabajos. Dichos sistemas deben instalarse de forma correcta antes de su inicio y ser supervisados a lo largo de todo el proceso, evitando la improvisación in situ derivada de una mala planificación.
Además, el ISPLN constata necesidades de mejora en la formación del personal que realiza este tipo de labores, sobre todo en materia de prevención. Por todo ello, antes de comenzar a trabajar en una cubierta, Salud Laboral recomienda asegurarse de que la superficie donde se va a actuar sea resistente, así como de que los equipos de trabajo sean los adecuados (andamios o plataformas elevadoras móviles).
También considera conveniente instalar medidas de protección colectiva, como pasarelas o barandillas, para evitar pisar los materiales frágiles y, en caso de que eso no fuera suficiente o posible, colocar redes bajo cubierta. En última instancia, instalar una línea de vida segura y dotar a la persona que realiza la tarea de un arnés anticaída.
OPERARIO DE FCC FALLECIDO
También fue una caída, aunque en esta ocasión desde lo alto de la cabina de un camión de recogida de basura, el pasado 10 de julio en plenos sanfermines, lo que derivó en la muerte de un trabajador. Ayer, el comité de empresa de FCC se concentró en Iruñea y trasladó «todo su apoyo y solidaridad» a la familia y allegados del trabajador fallecido la semana pasada por las secuelas de la caída. Destacaron que «este tipo de situaciones ponen de manifiesto la importancia de contar con un entorno laboral seguro, estableciendo las medidas de seguridad adecuadas y protocolos de prevención eficaces ante la siniestralidad laboral».
El comité consideró que el accidente se debió al «incumplimiento de los protocolos de seguridad y de la normativa de prevención» y denunció «falta de formación».
Añadió, además, «la escasez de recursos humanos en los turnos de trabajo, lo que genera inseguridad, porque no se pueden llevar a cabo correctamente los protocolos de seguridad».

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
