Confebask pide al lehendakari «una nueva mirada fiscal» para las empresas
La presidenta de la patronal Confebask, Tamara Yagüe, se reunió ayer en Ajuria Enea con Imanol Pradales, en el marco de la ronda abierta por el lehendakari con los agentes sociales. Ofreció «colaboración y lealtad institucional», pero pidió medidas para «reforzar la competitividad» y rebajar el absentismo y la conflictividad laboral.

Tamara Yagüe, presidenta de Confebask, trasladó ayer al lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, que la patronal será «un aliado, nunca un obstáculo», y le ofreció «colaboración y lealtad institucional» para impulsar políticas que «ayuden a mantener la competitividad de las empresas vascas y, con ello, el mantenimiento del estado del bienestar, vía creación de empleo o pago de impuestos», aunque le invitó a tener «una nueva mirada fiscal».
Yagüe realizó estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo en Ajuria Enea con Pradales, dentro de la ronda de contactos que el lehendakari está manteniendo con los agentes sociales y que se cerrará con UGT, una reunión para la que todavía no hay fecha.
La presidenta de Confebask remarcó la necesidad de «poner en valor social y político la aportación de las empresas y del empresariado vasco al progreso y bienestar social».
Trasladó a Pradales que hay que «reforzar la competitividad regional y acelerar el crecimiento económico», y para ello, «más allá de reforzar y renovar la apuesta industrial», también se debe plantear «una nueva mirada fiscal».
«NO PEDIMOS PRIVILEGIOS»
Ante las reacciones a la propuesta que presentó la pasada semana y que incluye, entre otras medidas, reducir la tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 17% actual al 15% o suprimir el Impuesto de Patrimonio, quiso dejar claro que no están «pidiendo nada no ocurra en los países de alrededor y en distintas comunidades autónomas. No estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo poder trabajar en las mismas condiciones».
Yagüe expuso a Pradales su preocupación por dos asuntos. El primero, la conflictividad laboral. «Independientemente de que en el sector privado estemos en niveles récord de convenios firmados, la imagen que trasladan determinados mensajes no ayuda a atraer inversiones. Coincidimos en que hay poner en valor el acuerdo y no, precisamente, el conflicto», subrayó.
El segundo punto es el «absentismo laboral», que «se sitúa a la cabeza del Estado por mucha diferencia». En este sentido, avanzó que están preparado para el 7 de noviembre un acto conjunto con Adegi, Cebek y SEA para «tratar de progresar en su diagnóstico», en el que invitarán a expertos y ponentes que puedan ofrecer «una visión multidisciplinar de 360º del problema. No se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones para poder avanzar».
ELA INSTA A «NO HACER CASO»
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, pidió a Pradales que no haga caso a la demanda de Confebask de rebajar los impuestos que pagan las empresas y reclamó, por el contrario, que se suba el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades al 25%. Lakuntza y la secretaria adjunta del sindicato, Amaia Muñoa, detallaron en Bilbo las más de 80 propuestas que entregaron el pasado viernes al lehendakari en su reunión.
El responsable de ELA insistió en su disposición al diálogo, pero advirtió del «riesgo» de que mejoren «las formas» pero «no las políticas».
A su juicio, en esa dirección van las «generalidades» del acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE, las directrices presupuestarias y la apuesta por el déficit cero, así como la decisión «muy grave» de aprobar una subida salarial de solo el 2% para el personal público, actuando como «una sucursal del Gobierno de Madrid».

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump
