Otorgan arresto domiciliario en Guatemala al periodista José Rubén Zamora
Un tribunal guatemalteco ha concedido el arresto domiciliario al veterano periodista José Rubén Zamora Marroquín, en prisión preventiva desde julio de 2022, por una cuestionada causa en la que se le acusa de lavado de dinero, pero seguirá en la cárcel por otro caso.
La medida fue otorgada por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco en favor del periodista, encarcelado hace más de dos años tras lanzar fuertes críticas y denuncias por corrupción contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei.
La audiencia del lunes se llevó a cabo sin la presencia de la Fiscalía y la organización de extrema derecha Fundación contra el Terrorismo, que actúa como querellante en el caso, ya que no se presentaron en el Tribunal .
Tanto la cúpula del Ministerio Público como los directivos de la Fundación contra el Terrorismo están sancionados por EEU por socavar la Justicia en Guatemala.
Zamora Marroquín, uno de los periodistas más reconocidos del país centroamericano por sus denuncias de la corrupción estatal desde hace más de dos décadas, fue encarcelado el 29 de julio de 2022, solo cinco días después de publicar un editorial en su medio, “El Periódico”, en el que denunciaba la millonaria corrupción en el Gobierno de Giammattei (2016-2020).
El veterano informador ganó en mayo el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024 de periodismo, que se entrega en Colombia por la fundación de periodismo creada por el escritor Gabriel García Márquez.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
