Denuncian que Donostia deja de ingresar miles de euros por la falta de control del uso comercial del espacio público

En 2019, el Ayuntamiento de Donostia aprobó una «ordenanza reguladora de las ocupaciones en los espacios de dominio y uso público», que entre otros aspectos dedicaba un capítulo a la extensión de los comercios a la calle, es decir, los expositores de productos, carteles, elementos decorativos y otros elementos no fijos que se sacan a la calle cuando se abre la tienda y que se recogen al cerrar.
Dicha ordenanza contempla el espacio que pueden ocupar estos elementos, su anchura y altura, cuáles son los mínimos que se deben dejar para el tránsito de personas, la prohibición de básculas o cajas registradoras…
Como otros usos privados del espacio común y que cuentan con su propia ordenanza (terrazas, andamios…), la instalación de estos elementos necesita el correspondiente permiso municipal y ha de abonar las tasas fijadas.
Hace unos meses, Parte Zaharrean Bizi solicitó al Ayuntamiento información sobre el listado de establecimientos que cuentan con dicha autorización. Su primera sorpresa fue que solo hay 166 comercios con permiso en toda la ciudad. Para esta asociación vecinal, se trata de «una engañifa», ya que el número real «es bastante mayor».
Además, en la documentación se constata que «el Ayuntamiento no está cobrando la tasa» y que las autorizaciones «no son controladas». El Consistorio argumenta que no cuenta con «un sistema apropiado de gestión» ni «recursos personales suficientes».
Parte Zaharrean Bizi ha calculado que en estos años las arcas municipales han dejado de ingresar 227.000 euros por no cobrar las tasas a quienes solicitaron el correspondiente permiso. Por no hablar de «aquellas ocupaciones que carecen de autorización o que, estando autorizadas, ocupan más espacio que el solicitado». Para esta asociación vecinal, existe una dejación de funciones a la que «si no se pone remedio habrá que seguir sumando más euros».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
